Sin fecha para la llegada del Ave a Burgos
Íñigo de la Serna evita dar fechas para la llegada del AVE
Que el AVE llegará a Burgos, nadie lo duda, la pregunta del millón es cuándo. Hoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna presentaba en Burgos el proyecto de la línea AVE que unirá Burgos y Vitoria, un proyecto que será presentado el próximo 9 de enero en Vitoria. Pero sin fecha para Burgos.
El proyecto Burgos-Vitoria pasará a información pública una vez que se presente en la capital vitoriana. Según De la Serna, el proyecto de ha dividido en dos partes, una Burgos-Pancorbo y la segunda Pancorbo-Vitoria, con el paso por Miranda de Ebro.
Han sido varias las alternativas en cada uno de los dos tramos. En el primero, en concreto, cuatro, decantándose por la Oeste 1, la opción más viable en relación tiempo-presupuesto. Esta opción se estima en 480 millones sin IVA y recorre 56 kilómetros en 15´20″.
El tramo Pancorbo-Vitoria aún no está decidido cuál será la opción elegida de las seis alternativas, ya que está a la espera del informe de impacto medioambiental. En cuanto a las paradas en Miranda de Ebro, los trenes pararán con la misma frecuencia que lo vienen haciendo, pero sin parada estable, sólo cuando la demanda lo requiera.
Una vez que el AVE esté operativo, se podrá viajar a Madrid en 1 hora 35 minutos, y Vitoria en 30 minutos.
En la reunión, además del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, Cesar Rico, el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz y el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, han estado presentes, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, además de representantes de los empresarios, Cámara de Comercio y Centro de Transportes de Burgos.