La red de Museos Vivos-Living Museums superó los 40.000 visitantes en 2022
El proyecto, que pone en valor el patrimonio del medio rural, cierra el año con las mejores cifras de su historia y mantiene un gran potencial de crecimiento en 2023 con la apertura anunciada de iglesias y ermitas.
Son ya 77 los espacios museísticos integrados a esta red internacional y se esperan más incorporaciones este año.
Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne 77 espacios expositivos en pequeños municipios del medio rural a nivel nacional e internacional, contabiliza ya 41.847 visitantes desde que se abrieron los primeros museos en 2018, si bien el mayor aumento se ha experimentado en 2022, año en el que se han recibido casi 25.000 visitantes en total.
Unas cifras que consolidan este proyecto como una exitosa vía para poner en valor el patrimonio del medio rural. El potencial de crecimiento de Museos Vivos-Living Museums se mantendrá en 2023 con la anunciada apertura de iglesias y ermitas.
La red alberga ya 77 museos en total y su principal novedad es que son museos abiertos los 365 días del año durante 24 horas al día. A través de la plataforma web y un sistema tecnológico smart que ha llamado la atención en Europa, los visitantes pueden realizar de forma individualizada la reserva en el museo que deseen, el día y a la hora que más les convenga.
El sistema les envía un código de acceso que utilizarán para abrir las puertas de los museos, encendiéndose de forma automática en el interior luces y cualquier otro elemento audiovisual o de sonido que ayudará a completar la visita sin necesidad de un guía. Ello ha permitido la apertura de numerosos espacios en pequeños municipios que permiten mostrar a los turistas y visitantes su patrimonio cultural, etnográfico o medioambiental con un coste mínimo.
Gestionados por 17 grupos de desarrollo rural ubicados principalmente en Castilla y León, el aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los museos y en todas las áreas geográficas, incluidas Galicia y la República Checa, que también participan en esta red. A lo largo de 2022 se han incorporado 9 espacios nuevos, sumando actualmente 77.
Las zonas que más visitantes han registrado este año han sido la Ribera del Duero Burgalesa, con 9.397 visitantes, la mayoría (6.644) en el Torreón de Haza.
Le siguen los tres museos que gestiona el grupo de desarrollo rural ADEMA en la provincia de Soria, con 4.940 visitas, de las cuales 3.755 se han acumulado en el Aula Arqueológica de Medinacelli.
A nivel individual hay que señalar asimismo museos que han doblado en este último semestre sus visitas, como el Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón (Montaña, de Riaño, León), el Centro de los Juegos Tradicionales en Valoria (Soria) o los museos del Fósil en Tejada y del Árbol Fósil, en Hacinas, (Burgos), así como los cuatro museos del grupo de desarrollo rural Segovia Sur, (Museo de la Escuela y Etnográfico en Otones de Benjumea, Museo de las Hundas en Arcones y Museo del Martinete en Navafría, que han superado en conjunto los 2.000 visitantes.
O la buena recepción de espacios que han abierto en este último trimestre, como el Museo del Libro en Covarrubias (Burgos), que ya contabiliza 623 visitantes o el Castillo de Belmonte de Campos (Palencia), con 436.
La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea. Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.