AGENBUR ayuda a mejorar la eficiencia energética empresas medio rural
Cuatro auditorias energéticas en el sector de las morcillas
En base al PEBUR 1520 en su eje de sostenibilidad, y concretamente en el programa 25.1 Energía palanca de desarrollo sostenible. Se ha trabajado para mejorar la eficiencia energética de las empresas del medio rural. Para ello, este año, se ha identificado el sector de la fabricación de las morcillas como uno de referencia e importancia en la provincia en el que actuar. En colaboración con Burgos Alimenta se ha contactado con empresas del sector interesadas en realizar una auditoría energética.
Una auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro energético. La auditoría energética implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones. Mediante la aplicación de las medidas de ahorro recomendadas tras una auditoría energética, seremos capaces de reducir el consumo en un porcentaje considerable, sin tener que reducir el confort que necesitamos.
Cuatro han sido las empresas interesadas en realizar estos estudios; Embutidos Rioseras, Morcillas de Cardeña, Embutidos L. Ríos y Morcilla Artesana de Lerma. Los resultados finales les proporcionan una batería de medidas de mejora que proporcionan ahorros del 2% al 11% en su consumo energético.
Los costes de realización de las auditorías energéticas han sido soportados por la Agencia Provincial de la Energía.