Más de un centenar de personas asisten al último Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021
El Monasterio de San Pedro de Cardeña ha acogido la celebración de la asamblea. El acto ha contado con la participación de un grupo de la Asociación de Danzas Burgalesas Justo del Río y con el canto del Himno a Burgos por parte de la Schola Cantorum, con los acordes de la Unidad de Música División «San Marcial»
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha celebrado el pasado miércoles en el Monasterio de San Pedro de Cardeña su XII Patronato. A él han asistido alrededor de 120 personas, entre los que se encontraban el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el presidente de la Diputación Provincial, César Rico; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el senador Javier Lacalle y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otros. A este último, el presidente de la Fundación, Mario Iceta, y el vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, le han entregado una escultura conmemorativa del VIII Centenario y otra que recrea el Burgos amurallado del siglo XVI.
La asamblea se ha cerrado con un baile en homenaje a Santa María la Mayor, otro tradicional de las Marzas y uno medieval de Alfonso X el Sabio por parte del grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río y con el canto del Himno a Burgos con las notas de la Unidad de Música División «San Marcial» y las voces de la Schola Cantorum, que también ha entonado la Salve.
Los monjes cistercienses han cedido la iglesia del monasterio de San Pedro de Cardeña, que durante siglos fue morada eterna del Cid y Doña Jimena, para la celebración de la última reunión del Patronato de la Fundación VIII Centenario. Para ello el cenobio ha sido engalanado de manera solemne, con antorchas y velas. En la zona del presbiterio destacaban la escultura «Catedral infinita», de Óscar Martín, la réplica de Santa María la Mayor con la que la Catedral de Burgos ha recibido a los peregrinos durante el Año Jubilar y una reproducción de la maqueta de la ciudad del siglo XVI que sostiene el ángel custodio del altar mayor de la Seo.