Los vecinos de El Crucero se manifiestan para pedir la pasarela de la autovía
Los vecinos del barrio de «El Crucero» han vuelto a pedir que se instale la nueva pasarela peatonal de la BU-11
Hace más de un año, Fomento retiraba la que se encontraba instalada y que cruzaba la Autovía a la altura de la calle Carcedo, y que se encontraba en mal estado.
Tras más de un año de espera, los vecinos se han concentrado para volver a pedir que se instale de nuevo esta pasarela, que facilita a los vecinos de la barriada de Los Ríos acceder a sus viviendas sin dar un gran rodeo para poder cruzar esta vía.
Magdalena Aguilar, presidenta del Consejo de Barrio, leía un manifiesto en el que recordaba que El
Crucero es un barrio vivo que espera salir del olvido de las administraciones. También recordaba que a pesar de que al final parece que el problema se solucionará, «seguiremos vigilantes» porque no es la primera vez «que nos consuelan con buenas palabras», porque quedan meses hasta que la nueva pasarela sea una realidad y los vecinos puedan volver a hacer una vida normal.
Agradecimientos y críticas
Aguilar recordaba que han sido los vecinos «los verdaderos responsables de que se haya agilizado la licitación, nuestro empeño, nuestro tiempo, nuestra perseverancia, sin olvidar claro está la colaboración de algunos de nuestros representantes en el Congreso».
Pero también criticaba a otros políticos más cercanos, que «si bien no son los responsables directos, si lo son de manera indirecta, por su desidia, por su dejadez o por su vergüenza». Recordaba al alcalde que «no somos ciudadanos de segunda» y sin ser de los barrios más populosos o con más renta por vecino, «somos ciudadanos con los mismos derechos que el resto de la ciudad y es su deber velar por todos».
Magdalena Aguilar ha tenido una mención especial para el concejal de barrio, Jorge Berzosa, «que como ya nos tiene acostumbrados, ni está si se le espera» y confía en que la creación del distrito, con un concejal más próximo a los ciudadanos y casi vecino del barrio «mejore la situación».
Además, daba las gracias a los representantes de los partidos políticos que han estado presentes, Daniel de la Rosa, Raúl Salinero, José Antonio Antón, Gloria Bañeres y Rodrigo Ibeas, y a todos los que han participado en esta manifestación.
Más de un año de espera
El 6 de noviembre de 2016, el Ministerio de Fomento comenzaba a desmantelar la pasarela peatonal sobre la BU-11, por su deterioro. La pasarela conectaba los dos tramos de la calle Carcedo a ambos lados de la autovía, en el barrio de El Crucero. El tráfico permaneció cortado mientras se procedía a la desmantelación. En aquel momento, se informaba que Fomento ya trabajaba en la redacción del proyecto de construcción de la nueva pasarela. Pero el tiempo ha pasado y lo que en un principio iba a ser cosa de unos pocos meses, se han convertido ya, en más de un año.
Nueva pasarela
La pasada semana, el Ministerio de Fomento licitaba la construcción de esta pasarela, por un importe de 804.400 euros. Entre otras características, rampas para personas con movilidad reducida, sillas o carritos de niños de 105 metros en el acceso norte y 55 en el acceso sur. Para las personas que no tengan movilidad reducida y para agilizar su recorrido, en ambos extremos de la pasarela se construirán unas escaleras que conecten con las futuras aceras. La anchura será de 2 metros y la largura casi 55 metros.