Los viajes por España de Alfonso Guépin en 1880 en un libro de dom Lorenzo Maté
El abad de Silos, dom Lorenzo Maté, es el autor del libro «FR. Alphonse Guepín. Cartas de sus viajes por España(1880)»en el que se recogen los viajes por España de Alphonse Guépin en 1880, el que fuera restaurador del monasterio de Santo Domingo de Silos, un homenaje en el centenario de su muerte.
La Diputación ha editado este libro, en el que se cuenta la historia de los viajes que realizó Alphonse Guépin por España para buscar un monasterio para los hermanos benedictinos. Oña fue uno de las primeras opciones, y el que más le impresionó, pero fueron los jesuitas los que adquirieron la abadía de San Salvador. Otro de los posibles destinos fue San Pedro de Cardeña por su cercanía con Burgos, pero tampoco cuajó la compra como Santo Toribio de Liébana .Al final fue un deteriorado monasterio de Silos el elegido.
En el libro se pueden ver los planos de los monasterios que Guépin visitó y las cartas manuscritas que envió a Solesmes describiendo los monasterios y cómo fue la elección de Silos, su restauración o la llegada de los hermanos.
Un monasterio deshabitado
Cuando llegó Alphonse Guépin el monasterio se encontraba deshabitado desde hacía 45 años, en el periodo de 1835 a 1880, año en el que comenzó la 1880 que no se dio por concluida hasta 1908 con la instalación de la biblioteca. Lorenzo Maté recordaba que en este periodo en el que Silos estuvo deshabitado, quedaron dos monjes, el padre Echevarría, último abad encargado del inventario y el padre Fulgencio Palomero, párroco y farmacéutico, que ocupó el monasterio hasta su muerte en 1848. Desde este año hasta 1880, se quedó al frente del monasterio el padre Echevarría hasta que en 1857 fue nombrado obispo de Segovia.
El 18 de diciembre llegaron a silos los primeros monjes, el 20 del mismo mes comenzó la vida monástica según la regla de San Benito. Primero fueron 7 hermanos a los que se sumaron otros 7 en mayo de 1881, 14 en total. A estos se sumaron hermanos no sacerdotes que trabajaron para poner en marcha la comunidad.