‘Control Freak’ en Cultural Cordón
Con él se abre el ciclo “BRUTAL”, dedicado a la cultura callejera del rap, el hip hop y los nuevos estilos urbanos
El auditorio de Cultural Cordón acoge este viernes 14 de octubre el espectáculo teatral Control Freak, del artista Kulu Orr. Con él comienza el ciclo “BRUTAL”, dedicado a la cultura callejera del rap, el hip hop y los nuevos estilos urbanos, que se muestran como una herramienta de empoderamiento y de libre expresión y brindan al espectador una nueva y energética poesía visual.
En Control Freak, un personaje gracioso y conmovedor intenta interactuar con el público, mientras lucha con su ineptitud social y con los complejos sistemas en el escenario. Finalmente logra tocar música en directo a la vez que demuestra habilidades circenses, controla la iluminación y edita vídeo en directo. Saca voluntarios del público para meterlos en una vorágine orquestal, y al final, todo el público acaba siendo parte del proceso creativo musical.
El espectáculo combina humor inteligente y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 19 años.
El corazón de Control Freak es una serie de elaborados arreglos musicales de composiciones atemporales: desde Bach, Beethoven y Pachelbel a Nina Simone, Los Beatles y muchos más. Toda la música es tocada y mezclada en directo, utilizando «Loops Stations» controladas con los pies. Divertido, cautivador e innovador, Control Freak es totalmente único.
Control Freak es el resultado de más de dos décadas de exploración e investigación.
Kulu Orr
Director y artista multidisciplinario residente en Israel, se ha formado y entrenado intensamente en dos campos: por un lado, teatro, artes circenses y música, y por el otro lado física, informática y creación audio-visual.
Cuenta con títulos académicos en física y matemáticas, trabajó como líder de un equipo de I+D de alta tecnología y acumuló una serie de producciones teatrales exitosas. La obra ha ganado varios premios internacionales, como el Premio del Público del Festival BE de Birmingham (Inglaterra) y el Premio Festival Act Bilbao.
Otras citas
El ciclo continuará el viernes 18 de noviembre con Lázaro, de Roberto Hoyo, adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes en la que el protagonista va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI. Historia narrada con una estética hip hop que llega a ser en ocasiones el motor del juego escénico, el actor, dramaturgo y rapero emplea elementos de break dance como el footwork, los freezes, el popping o el tutting, entre otros, para generar nuevos lenguajes escénicos sin violentar la tradición clásica.
El viernes 9 de diciembre, en el mismo escenario, le corresponderá el turno a Flow – My (Hip Hop) Story, de Pulmon Beatbox, un espectáculo que busca que la cultura hip hop siga siendo una forma de expresión y al alcance de todos, y también pretende sensibilizar al público para que escoja el mensaje que lleva el hip hop en todas sus formas.
Entradas
Las entradas para cada uno de estos espectáculos, a un precio de 10 euros, pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas de Cultural Cordón y del Centro de Arte Caja de Burgos CAB.
Además, se ha puesto a la venta un abono para los tres espectáculos del ciclo a un precio de 20 euros.