El congreso «Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda» alcanza los 300 inscritos
Burgos volverá este fin de semana al medievo con el Festival Burgos Cidiano, la iniciativa cultural sobre el héroe castellano más importante de España
El congreso «Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda», que se inaugura mañana en el Fórum Evolución, ha alcanzado las 300 inscripciones. Un total de 110 solicitudes son presenciales, con el aforo completo y el resto online. Este foro de discusión en torno a la figura del Cid está organizado por la Asociación Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Burgos, y forma parte de la programación académica del Festival Burgos Cidiano.
Este jueves también se programa en el Teatro Principal el espectáculo musical «Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica», del compositor leonés Igor Escudero, y que contará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
El festival histórico cultural más importante de España sobre la figura del Cid, que se celebra en Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubre, vuelve este año más reforzado que nunca con una amplia programación que lo afianza como uno de los eventos de turismo familiar más importantes de Castilla y León. La ciudad se transformará en un inmenso escenario medieval gracias a las más de un centenar de iniciativas previstas por el Festival Burgos Cidiano.
El programa hace un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la época del Cid a través de una veintena de exhibiciones de combate medieval y cetrería, torneos de justas, competiciones de lucha cuerpo a cuerpo bohurt, un campamento árabe/cristiano, un mercado o a través de diez desfiles de época que convertirán las calles del centro histórico de Burgos en un plató de película. Entre las paradas destacan la «Bienvenida a Don Rodrigo Díaz de Vivar», «Las huestes del Cid y de la corte del reino», «Nocturno con antorchas» o «El exilio de Don Rodrigo». Todo ello bien aderezado con 25 talleres creativos, una ludoteca infantil, diez espectáculos teatrales y una docena de cuentacuentos, títeres o magia.