El programa de Envejecimiento Activo aumenta en un 20% sus plazas para el nuevo curso
Un espacio de encuentro, ocio y convivencia que oferta este curso 1.900 plazas, destinadas a 1.400 personas mayores de 60 años. Las actividades se centran en las Aulas María Zambrano, el Espacio Mayor y los centros cívicos
El Programa de Envejecimiento Activo del curso 2022/2023 del Ayuntamiento de Burgos ha sido presentado esta mañana por la concejala de Mayores, Lola Ovejero y está dirigido a personas mayores de 60 años, para profundizar en el conocimiento de su realidad, de los factores que la transforman, de los agentes responsables y de las tendencias que pueden orientar la evolución del proceso de envejecer hacia un modelo más corresponsable, eficaz y participativo. Oferta 1.900 plazas, destinadas a 1.400 personas mayores de 60 años.
Con este programa se busca optimizar y racionalizar las actuaciones dirigidas a la promoción del envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, potenciando la coordinación socio-sanitaria y garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades, con una consideración especial a la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres mayores.
El Ayuntamiento desarrolla una oferta de actividades de calidad que permita a las personas mayores el logro de su bienestar físico, social y mental, así como la protección de sus propios derechos, consiguiendo el mayor nivel posible de autonomía e independencia. A la vez, se busca sensibilizar a la sociedad sobre el potencial que representan las personas mayores en el desarrollo social, impulsando su participación activa, solidaria y comprometida, facilitando que las actividades tengan un carácter universal y ofreciendo una atención personalizada, integral y continua.
Se imparte principalmente en las Aulas María Zambrano y en el Espacio Mayor de Capiscol, aunque algunas actividades se programan también en los Centros Cívicos de San Juan, Gamonal Norte, Capiscol, Río Vena, San Agustín, Vista Alegre y Huelgas-El Pilar. Así como en CEAS San Pedro de la Fuente y Centros Culturales de Barrio de Villatoro, Cortes, Villafría y Villalonquéjar. Algunas actividades también se desplazan a otros equipamientos, como el Centro Social Vadillos y el Espacio Digital Junta Castilla y León.
El curso dará comienzo el 19 de septiembre de 2022 y finalizará el 16 de junio de 2023. La inscripción tendrá un periodo del 1 al 13 de septiembre, de 10 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 horas los días 7 y 13 de septiembre. El sorteo y las listas se publicarán el 15 de septiembre. El presupuesto de este programa es de 126.814,98€.
Novedades del programa
La primera de ellas es que se suprime el periodo de renuncia, debido a que existía una demanda ficticia al repetirse actividades y horarios con Centros Cívicos, dando lugar a una gran tramitación de renuncias, por lo que este año no será posible renunciar a las plazas adjudicadas. La edil también ha destacado que, en estos tiempos de crisis, las cuotas no se han modificado, manteniendo las del año pasado, son para el curso completo y es muy asequible, con algunas actividades gratuitas.
La información está disponible desde hoy martes 30 de agosto en la web del Ayuntamiento de Burgos (www.aytoburgos.es) y, físicamente, a partir del jueves 1 de septiembre en los Centros de Mayores y en los Centros Cívicos.
En el curso 2021-2022 se inscribieron 1.132 mayores, un 55% más que el año anterior. El objetivo para el curso 2022-2023 es que se inscriban 1.400 mayores, un incremento de un 20%, equivalente a 1.900-2.000 plazas.