Vox se queda solo en el Pleno de la Diputación con su propuesta sobre el Tren Directo
El clamor popular en la provincia por una línea de tren directa entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos (comúnmente conocido como el “Tren Directo”) ha vuelto a ser el objeto de debate político en el Pleno de la Diputación que se ha celebrado esta mañana. Nicasio Gómez Ruiz, portavoz de Vox, ha criticado duramente el estado de las infraestructuras ferroviarias de la provincia y ha pedido “unidad política” al resto de grupos para reclamar al Gobierno Central que se comprometa de una vez con la construcción de una línea de alta velocidad entre Burgos y Madrid que no pase por Valladolid. Además, realizó una proposición no de Ley para que estas infraestructuras sean consideradas obligaciones de servicio público.
Sin embargo, el resto de las formaciones políticas han criticado su propuesta como una maniobra vacía que únicamente busca la confrontación política.
Borja Suárez Pedrosa, del grupo popular, criticó la propuesta por crear “un debate estéril”. El diputado popular señaló que este debate estaba zanjado mucho antes de que Vox entrase en las instituciones y que, si el resto de los diputados no aprueban la propuesta, no es porque no defiendan el desarrollo económico de la provincia sino porque «no aporta nada».
David Jurado Pajares, del grupo socialista, tildó la propuesta no de ley de Vox para que estas infraestructuras sean obligaciones de servicio público de ser una “imposibilidad legal”, ya que la reciente liberación del mercado ferroviario nacional y la aparición de operadores privados de tren lo impediría. Jurado apuntó además que el trabajo político necesario para logar el Tren Directo en la provincia es mediante la gestión y no con propuestas vacías. “Es engañar a la ciudadanía pretender que se resuelve [este problema] con unidad política”, comentó el diputado socialista.
Víctor Eduardo Munguía García, de Ciudadanos, censuró también la propuesta de Vox y señaló que el Tren Directo no se soluciona solo “con una proposición”.
Gómez Ruiz respondió a las críticas recurriendo al refranero popular: “el que no pide, no recibe”. El Portavoz de Vox afeó la dejadez con la que las instituciones provinciales están abordando este problema y las instó a que presionen más al Gobierno Central para lograr el Tren Directo.
La propuesta fue finalmente rechazada con los votos en contra del PSOE y con las abstenciones del PP y de Ciudadanos.
Pues si votar sirve para algo
Entre indra soros y antonio
Que cada cual elija