Lezcano pide a la Diputación que aclare si cobrará a los ayuntamientos las mascarillas que repartió en 2020
El viceportavoz del Grupo Socialista ha insistido en que el equipo de Gobierno debería renunciar al cobro, «por su gestión chapucera»
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, ha pedido a la Diputación que aclare si finalmente cobrará el 50% del coste de las mascarillas a los 230 ayuntamientos de la provincia que se acogieron a su oferta de adquisición, tal y como se estableció en 2020, con un valor estimado por unidad de 2,40€ más IVA. «Dos años después, los alcaldes no sabemos a qué atenernos», ha lamentado.
El diputado ha recordado que el PSOE defendió desde el principio que su entrega debería ser gratuita, por la gestión «chapucera» que hizo el equipo de Gobierno, con retrasos en los plazos de entrega, hasta el punto de que, en la primera fase, de las 56.000 FFP2 solicitadas, la Institución provincial solo repartió 7.000, además de otras 28.000 de tipo quirúrgico que los pueblos no habían demandado.
Aquellas mascarillas quirúrgicas procedían, según Lezcano, del lote de 18.000 que el Gobierno entregó de manera gratuita a través de la FEMP para su distribución entre los ayuntamientos y de un pedido de 15.000 que la Diputación adquirió para su uso en las residencias de mayores que gestiona, como figura en uno de los decretos aprobados durante la emergencia sanitaria.
Lezcano ha insistido en que «tampoco entendemos que la Diputación no realizara esta oferta a las pedanías«. El Grupo Socialista, además, ya pidió responsabilidades políticas en el Pleno del 8 de mayo de 2020 por el error en el contacto que la Administración provincial incluyó en la oferta a los ayuntamientos para la adquisición de este material.
También ha añadido que, como en el caso de las ayudas para la adquisición de mástiles y banderas gratuitos para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la Diputación ofreció las mascarillas también «sin convocatoria pública, sin aprobación de bases y sin publicación previa en el Boletín Oficial de la Provincia», lo que supuso, según ha afirmado, «una desventaja para los alcaldes y alcaldesas que no han sido avisados». Por eso, ha reclamado más transparencia en este tipo de ofertas, para que «todos los municipios puedan acceder en igualdad de condiciones».
Lezcano ha criticado además también que, «en el caso de las banderas, tampoco han podido concurrir las pedanías».