El PSOE exigirá una comparecencia monográfica de Alejandro Vázquez sobre el HUBU
Los socialistas registrarán una solicitud para que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el popular Alejandro Vázquez, dé explicaciones tras la comparecencia que realizó la semana pasada y que ha inquietado al PSOE
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña y el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, han hecho una valoración sobre la situación sanitaria y las demandas del PSOE, en respuesta a la comparecencia en sede parlamentaria la semana pasada del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. «Lo que nos quedó claro es que el proyecto del Gobierno de la Junta de Castilla y León para la provincia de Burgos se basa en deteriorar aún más la Atención Primaria, en olvidar aún más la sanidad rural», ha denunciado Peña sobre la comparecencia del consejero.
Peña ha criticado que el consejero dijera que el Hospital Universitario de Burgos no tuviera una «situación gravosa», algo que la secretaria general del PSOE de Burgos ha juzgado duramente, puesto que ha recordado que existen 29 procesos judiciales abiertos con la concesionaria. Además ha recordado que el Consejo de Cuentas ha confirmado hasta el momento que «es imposible fiscalizar el HUBU» y que «el oscurantismo es absolutamente avergonzante». Es por ello que desde el PSOE de Burgos registrarán una solicitud para que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se realice una comparecencia en una comisión monográfica sobre el Hospital Universitario de Burgos.
Además, Peña ha explicado el Gobierno de España destinó para Sanidad con fondos de la Unión Europea casi 38 millones de euros en inversiones en alta tecnología hospitalaria para los años 2021-2023 para Castilla y León. Sin embargo, ha criticado duramente que a la provincia burgalesa llegue un importe total de 955.000€ para la adquisición de 2 TAC 64, lo que corresponde a un total del 2,6% de la inversión.
Por último, Peña ha vuelto a demandar una línea concreta de transporte a demanda desde Las Merindades hasta el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro «sí o sí», aprovechando la visita hoy de la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León en la presentación el bono rural en la provincia.
Plazas MIR y sanidad rural
Jesús Puente, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, se ha referido a las plazas de especialidades sanitarias que se han publicado una vez finalizado el proceso de selección, que ha servido para cubrir las plazas MIR destinadas a especialidades hospitalarias y la totalidad de los EIR ofertados para enfermeras, pero ha lamentado que hayan quedado desiertas 7 plazas MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia. «Sabiendo que hay 41 plazas posibles de ser convocadas por el gobierno de la Junta de Castilla y León, todos los años en esa especialidad, no solo no las ha convocado, sino que solo ha convocado 16 y finalmente solo ha atraído 19 candidatos y candidatas», ha lamentado.
«Se han cubierto 11 de 16 plazas en Burgos y cuatro de cinco en Miranda y Aranda» y ha subrayado que Roa y Milagros sufren la ausencia de médico de Atención Primaria de forma recurrente, entre otras muchas carencias en la sanidad pública en cobertura de plantillas.
Frente a esa estrategia, el PSOE optará por integrar los médicos de área en los equipos de Atención Primaria para fortalecer las Zonas Básicas de Salud. Un requisito indispensable, ha dicho Puente, para hablar de reorganizar los cupos asistenciales, «no antes». También defiende ofrecer contratos a los especialistas con antelación.