Origamis para celebrar el Día Mundial del Párkinson
Desde la Asociación Párkinson Burgos plantean «Las Alas del Parkinson, una instalación artística a través de la creación de una obra de arte que esté ligada a la reflexión, la necesidad de investigación y el agradecimiento
Fotografía: Beatriz Plaza
La presidenta de Párkinson Burgos, Mª Jesús Delgado, ha presentado un acto con motivo del Día Mundial del Parkinson de 2022 acompañada de varios miembros de la Asociación así como del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y otros representantes políticos de Burgos. Por este Día ha tenido lugar en el templete del paseo del Espolón la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Párkinson y a continuación la inauguración de la instalación artística en este mismo lugar de la instalación artística «Las Alas del Párkinson». A partir de las 21:15 de la noche se podrá contemplar en la plaza Mayor de Burgos la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Burgos de color azul para conmemorar este Día.
El Párkinson es una enfernedad que padecen 7 millones de personas en todo el mundo, donde 160.000 se encuentran en España pero 30.000 se encuentran sin diagnóstico. Delgado ha afirmado que actualmente las personas con Párkinson se diagnostican de forma más temprana y que en Párkinson Burgos hay usuarios a partir de 42 años. Además ha explicado que a los enfermos les cuesta reconocer y aceptar esta enfermedad, así como ir al centro, por lo que es más común que los familiares llamen a la esta Asociación.
El balance de la pandemia del COVID-19 en Párkinson Burgos ha sido «desastroso», según ha explicado Delgado, ya que se ha tratado de la atención de los usuarios de forma telemática «pero no ha sido lo mismo». «El aislamiento y el sedentarismo es justo lo peor que le puede pasar a una persona con Párkinson y es lo que nos ha impuesto la pandemia, pero estamos intentando volver a cómo estábamos», ha subrayado.
Las Alas del Párkinson muestra más de 1.000 grullas de papel realizadas como trabajo terapéutico donde las personas con Párkinson han utilizado el papel como medio de trabajo para el fortalecimiento de los dedos y movilidad de estos. En la realización de las mismas también han participado familiares y amistades.
Las Alas del Párkinson
«Las Alas del Párkinson» es una exposición realizada en base una iba antigua leyenda en Japón, «Senbazuru», que dice que a cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel, le será concedido un deseo. Las 1.000 grullas de origami se convirtieron en un símbolo de la paz a causa de la historia de Sadaki Sasaki, una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad, producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Sadako no pudo superar la enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas, pero sus amigos y más gente llegaron a hacerlas, convirtiéndosela así en un símbolo de paz en todo el mundo.
Recogiendo el espíritu de esta historia y el poder simbólico de la grulla de origami, la Asociación Párkinson Burgos ha creado la iniciativa «Las Alas del Párkinson» con la finalidad de su deseo de encontrar la cura del Párkinson con toda la sociedad y a la vez regalar a Burgos 1.000 grullas como símbolo de su deseo de salud, bienestar, felicidad y prosperidad a la sociedad burgalesa y a todos sus visitantes durante la semana que se conmemora mundialmente la lucha contra esta enfermedad.