Burgos acoge «El cuadro para caminar», una exposición del pintor Joaquín Ureña
La muestra permanecerá abierta del 5 de abril hasta el 19 de junio de 2022 en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo en la plaza de España
Laura Sebastián, directora de la Fundación Círculo, ha presentado junto al pintor leridano Joaquín Ureña la exposición «El cuadro para caminar». Se trata de la primera exposición después del reciente cambio de imagen de marca y logotipo de la Fundación.
La primavera queda así inaugurada con «una muestra llena de color» compuesta por 47 obras de diferentes formatos que permitirán al visitante pasear y meterse dentro de la propia obra. Sebastián agradeció a Joaquín Ureña poder situar su obra en la sala Pedro Torrecilla para el disfrute de los burgaleses y a la Colección Hermene por facilitar el poder disfrutar de pintores españoles de la talla de Ureña.
En la exposición se pueden ver cuadros de gran formato, nueve de los cuales forman un continuum de 15 metros y otras obras de medio y pequeño formato donde la acuarela es la gran protagonista. En las grandes dimensiones muestra el lugar donde vive y trabaja, invitando al espectador a visitar su ámbito privado.
En la obra del pintor predomina el color en un estilo que podría encajar en el realismo pictórico. Para la composición de la misma y como estudioso de la arquitectura, utiliza la proporción aurea. Este modelo matemático le facilita un orden y gran equilibrio a su relato pictórico: acuarelas llenas de color, donde los efectos de la luz juegan con las sombras y los reflejos en los cristales.
Además, Joaquín Ureña sorprenderá al visitante con esculturas de gran formato realizadas con papel reciclado de sus acuarelas, consiguiendo unas composiciones muy singulares a la vez que divertidas.
Joaquín Ureña ha realizado multitud de exposiciones por toda España y está en posesión de gran cantidad de premios y galardones. Su obra se encuentra en museos de pintura moderna, así como en grandes colecciones privadas. En la actualidad está considerado como uno de los artistas que ha renovado el mundo de la acuarela en España, siendo un referente del realismo pictórico, donde cada objeto, cada rincón, tienen su propio simbolismo y su propio lugar dentro de la composición, representando la realidad sin artificios, buscando la belleza en la sencillez narrativa de su obra.
.