Estafa cibernética a un empresario burgalés
La Guardia Civil detuvo a dos varones de 29 y 31 años como supuestos autores de delitos de:
- Estafa
- Usurpación de estado civil
- Uso/fabricación de programas informáticos destinados a la delincuencia
El robo
Los hechos ocurrieron el pasado Septiembre, cuando un empresario burgalés (la víctima) recibió un correo pidiendo abonar el pago correspondiente a un Palco VIP y una plaza de parking relacionadas con un club de primera división.
Lo que la víctima no sabía, es que los supuestos delincuentes habían usado el método «Man in the middle»; el club había sido suplantado y, el empresario estafado.
«Man in the middle»
Man In the Middle se produce cuando un hacker interviene en la transmisión de datos entre dos partes que realizan una comunicación electrónica. Este se hace pasar por una de ellas o por las dos, ‘secuestra’ la información, la manipula y hace creer de esta forma a los implicados que se están mensajeando entre ellos.
El club realmente había mandado el comunicado, pero este correo fue interceptado por los delincuentes, quienes, mandaron un segundo correo suplantando al club y reiterando el pago y, fue cuando consiguieron sustraer el dinero de la víctima.
Resolución
Los estafadores no contaban con que, los delitos cometidos online dejan una «huella digital».
Gracias a esta, y a una exhaustiva investigación fue posible rastrearlos y, finalmente detenerlos en la provincia de Lugo.
Los presuntos autores, ahora podrían enfrentar una pena de tres meses de multa y, tres años de cárcel, en su grado máximo que, además pueden verse agravadas si concurren otras circunstancias o el concurso de otros hechos delictivos.
No es la primera vez que la «huella digital» ayuda a la Guardia Civil en este tipo de delitos.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar. Por ello es crucial llamar al número 062 o utilizar el servicio de alertas app alertcops.