Nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo
Se invertirán 580.000 euros en los próximos meses
A partir de mañana 42 personas comenzarán a trabajar y formarse en los nuevos programas Mixtos de Formación y Empleo «Burgos Color» y «Burgos Renueva». Este programa va dirigido a personas con especiales dificultades de inserción laboral, jóvenes, mayores en riesgo de exclusión o mujeres en paro.
Javier Lacalle presentaba esta mañana este programa y recordaba que dan continuidad a la política municipal que forma parte del Acuerdo del Dialogo Social firmado con sindicatos y empresarios.
Tres son los programa que se ponen en marcha a partir de mañana, «Burgos Color», «Jardín y Foresta» y «Burgos Renueva».
«Burgos Color»
El primero de ellos, «Burgos Color», tiene una duración de 9 meses y participan 10 alumnos que acondicionarán inmuebles municipales, decorando entre otros, la Casa Encina, en el edificio «Graciliano Urbaneja», y los locales municipales de la calle Zaragoza. Además, se mejorará la pintura en hierro de las barandillas de los corrales del Coliseum, se barnizarán los porches de madera del Centro de Aves y se crearán composiciones murales «que tanto éxito han tenido en ediciones anteriores» como señalaba Javier Lacalle.
El presupuesto de este programa es de 159.65 euros
Programa Mixto Jardinería y Foresta
El programa Mixto Jardinería y Foresta, tendrá una duración de 6+6 meses, con 8+8 participantes. Se trabajará en trabajos de reproducción en huerta e invernadero en colegios públicos que tienen como proyecto didáctico para los alumnos de los colegios Miguel Delibes, Fernando de Rojas, Fuentecillas, Río Vena, Rodríguez de Valcarcel y Jueces de Castilla.
Además, se procederá a la rehabilitación medio ambiental con creación de composiciones y jardinería en el espacio de artes escénicas La Parrala y en el poblado de El Encuentro, creando una zona de jardín frente a las viviendas. Por otro lado, se procederá también al acondicionamiento del cinturón verde de la ciudad en el parque de Fuentes Blancas y en el parque del Castillo.
El presupuesto total es de 193.948 euros.
«Burgos Renueva»
Por último, el tercer programa, «Burgos Renueva», corresponde al certificado profesional completo de operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos, y se complementa con dos unidades formativas, Tratamientos auxiliares en revestimientos con piezas rígidas y Labores básicas en instalaciones de placas de yeso.
En este programa participan 8+8 alumnos y tiene una duración de 6+6 meses. Los alumnos desarrollarán labores de rehabilitación de locales municipales en el Barrio de San Cristóbal, recrearán nuevos espacios en gimnasios de los complejos deportivos del Silo y Plantío, y la 2ª fase de la rehabilitación de los corrales del Coliseum.
El presupuesto de este programa es de 220.252 euros.
Javier Lacalle ha querido destacar la importancia de estos programas formativos, que cuentan con una inserción laboral en el año posterior a su realización del 60% de los participantes. Los alumnos que realizan estos programas reciben una titulación certificada por la Junta de Castilla y León, que les acredita para desarrollar un trabajo.
Margarita Sorreguieta, recordaba el perfil de las personas que realizan estos programas, personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, jóvenes o mujeres sin cualificación. En cuanto a los seleccionados, se intenta que se equipar el número de hombres al de mujeres, aunque en alguno de los programas, en concreto el programa Burgos Renueva, orientado a la albañilería, es más complicado que lo realicen mujeres, comentaba Sorreguieta. Los alumnos reciben un 25% de las horas teóricas y el 75% restantes, teórico-prácticas. Además de un sueldo de 600 euros, el 75% del salario mínimo interprofesional.