El Ayuntamiento se plantea como objetivo poner en marcha el expediente electrónico antes de que termine el año

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La cuenta atrás para poner en marcha la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Burgos ya ha comenzado y se confía en que a finales de año el expediente electrónico se encuentre en funcionamiento

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha acompañado al concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás para informar respecto a la implantación de la Administración Electrónica. De la Rosa ha explicado que se pretende tener en plena ejecución dicha implantación en 2022 hasta la finalización del mandato actual, aunque la última prórroga para la misma termina en abril. Tiene dos objetivos fundamentales: la implantación del expediente electrónico, además de la implantación gestión económica y contable y cumplir con la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común que establece que las relaciones de los ayuntamientos con los ciudadanos sean electrónicas. «Esto es algo que debía haber sido cumplido ya en 2015, llevamos un mandato de retraso», criticaba el alcalde.

El Ayuntamiento de Burgos firmó un contrato con T-Systems para la implantación de la Administración electrónica por casi dos millones de euros para la reconversión del papel en digital. Actualmente se están realizando reuniones para recabar información de todas las secciones y servicios del Consistorio.

Balbás ha recordado que la Administración electrónica se plantea en dos bloques. El primero de ellos es el expediente de Administración electrónica general, donde se encuentra el expediente electrónico. El segundo bloque se encargará de la parte económica. Las dos licitaciones las ganó esta misma empresa, y el concejal ha trasladado que «vamos a poder ir trabajando de manera conjunta ahorrando tiempo de ejecución y terminando antes la implantación». Para ello se han conformado varios equipos de trabajo en el Ayuntamiento.

Hablando de fases del proceso de ejecución el edil ha explicado que se puede hablar de tres grandes etapas principalmente. La primera de ellas es una etapa de definición en la que se encuentran el inicio y realización del proyecto, una instalación de producción y de pruebas y la definición de la propia plataforma. La segunda de ellas sería de configuración, donde se realizarían a partir de las especificaciones de los grupos de trabajo configurar la plataforma y validarse. La última etapa sería la puesta en producción, es decir, hacer diferentes pruebas de calidad y puestas de producción para que todo funcione correctamente añadiendo además un plan de formación que dé soporte a todos los usuarios de la plataforma.

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