El Ayuntamiento presenta el nuevo proyecto turístico-cultural del Castillo
Se trata del proyecto básico y de ejecución de intervención en la fortaleza del Castillo de Burgos para la implantación del nuevo Plan Turístico-Cultural. Costará 2,3 millones de euros y se prevé que las obras estén finalizadas para verano de 2023
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, el nuevo Plan para el Castillo de Burgos. El proyecto básico y de ejecución de intervención en la fortaleza del Castillo de Burgos para la implantación del nuevo Plan Turístico-Cultural, redactado por los estudios AJO Taller de Arquitectura y AU Arquitectos.
La iniciativa del Ayuntamiento de Burgos de convocar un concurso para la revitalización y puesta en valor de la fortaleza supone una oportunidad para que el Castillo pueda recuperar su protagonismo.
Para recuperar la percepción visual dominante se ha planteado la propuesta de evocar la volumetría original del Palacio de Alfonso X, la parte más importante de la fortaleza. Por tanto, se ha propuesto crear un volumen traslúcido que reconfigure de forma sutil los volúmenes que esta parte del Castillo tuvo hasta el siglo XIX.
Otro de los objetivos es recuperar la percepción histórica de la ciudad en su conjunto, estando el Castillo presente y pasando a ser una referencia para burgaleses y visitantes. En visiones nocturnas, han afirmado que esa evocación sutil cobrará más protagonismo al iluminar la malla, tomando una presencia más rotunda.
En cuanto a la solución proyectada se plantea una actuación integral en la fortaleza partiendo de la intervención de recuperación de 2003 con acciones complementarias, de manera que el resultado final se entienda de forma unitaria.
Propuestas de intervención
Las principales propuestas de intervención son: recuperar el protagonismo perdido del Castillo mediante la reconstrucción volumétrica; recuperar el acceso medieval sur a la fortaleza, recreando la volumetría de la puerta; recuperar los espacios entre los lienzos de muralla que delimitan el recinto y la liza, por la que se produce el nuevo itinerario de acceso libre al recinto; crear un espacio de acogida de visitantes; generar espacios expositivos y educativos en dos nuevos pabellones; recuperar espacialmente el Patio de Armas; organizar los itinerarios de las visitas mediante un recorrido circular de pasarelas; rememorar la batería de Napoleón mediante un volumen en madera y una zona de pausa en el recorrido circular; dotar de mayor utilidad al pabellón preexistente y consolidar el conjunto de las galerías subterráneas y el pozo así como actualizar su equipamiento.