La ajustada victoria del PP necesita pactos para gobernar
Con 31 escaños, el PP se ve obligado a pactar bien con Vox o con los partidos minoritarios.
El PP ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo 13 de febrero. Con 31 escaños, los populares se ven obligados a pactar y las alternativas, Vox por un lado, que irrumpe con fuerza pasando de 1 a 13 escaños, o los partidos minoritarios por otro, algunos de ellos, nuevos en las Cortes.
El presidente provincial Borja Suárez, agradecía el trabajo de todos los que han hecho posible esta victoria y el conseguir 4 escaños, uno más que la pasada legislatura, y recordaba que han recortado en más de 7 puntos la distancia con el PSOE «datos que tenemos que analizar en frío» pero orgulloso que Burgos haya contribuido a la victoria de Alfonso Fernández Mañueco.
Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez, Inmaculada Ranedo y Emilio Berzosa serán los cuatro representantes de Burgos en las Cortes de Castilla y León por el Partido Popular.
Ibáñez agradecía también el trabajo de todos los que han hecho posible estos resultados, y reconocía que «la fuerza del Partido Popular sois todos vosotros».
También señalaba que «vamos a trabajar intensamente para gobernar un proyecto que de estabilidad a Castilla y León, y vamos a contar con vosotros para seguir creciendo en el Partido Popular de Burgos y de Castilla y León».
Resultados
El Partido Popular logra 31 escaños, gana 2, 28 el PSOE, que pierde 7, Vox 13 que gana 12, Unión del Pueblo Leonés 3, otros 3 Soria Ya, Unidas Podemos 1, baja 1, Cs 1, baja 11 y X Ávila 1.
En Burgos, el PSOE mantiene los 5 procuradores de la legislatura anterior, el PP 4, sube 1, y se estrena Vox con 2 procuradores. Cs pierde los dos que tenía y se queda sin representación.