La Fundación Visemca comienza su andadura
El Salón de Actos del Ayuntamiento del Valle de Santibáñez, acogía la presentación de la Fundación VISEMCA, acrónimo de “Vivir Siempre En mi Casa”, a cargo de los patronos fundadores, José María Ruiz Perez (Presidente), Laura Santamaria Ortega (Vicepresidenta) y José María Ruiz López (Secretario).
Al acto asistieron de forma presencial más de 30 personas entre alcaldes de pueblos del Valle del Urbel y representantes de distintas asociaciones y colectivos de toda Castilla y León. La presentación también fue seguida por medio de videoconferencia desde distintos puntos de la Península.
VISEMCA surge por la necesidad existente en el medio rural de servicios para las personas mayores; esta carencia obliga, en contra de su voluntad, a la marcha a casas de familiares o residencias, aun cuando podrían seguir viviendo en sus domicilios con la asistencia adecuada. El presidente de VISEMCA, que lleva años formando parte de distintas asociaciones y es activo voluntario, entiende que esta Fundación ha de tener el mismo espíritu y afirma que su principal capital han de ser los voluntarios que tengan fe en este proyecto y quieran aportar su granito de arena.
Los fines principales de la Fundación, tienen como objetivo final que las personas que quieran no tengan abandonar sus domicilios por falta de servicios tanto en el medio rural como en el urbano. Todo esto se articula con acciones como la oferta de actividades y servicios en el medio rural, el asesoramiento en la búsqueda y solicitud de ayudas a la dependencia, la creación de sistemas de transporte y movilidad colectivos y colaborativos, la información para la adaptación de viviendas a las necesidades de cuidado e incluso la promoción y apoyo en el desarrollo de viviendas colaborativas.
A lo largo de la presentación, varias personas compartieron su experiencia en proyectos similares que ya están en funcionamiento, como Constancio Rodriguez, presidente de la Asociación Amigos de Pescueza en Cáceres, convertido en un Pueblo cuidador de los habitantes de mayor edad; Rufino Hernández habló de su experiencia como socio fundador de las viviendas colaborativas “Convivir” en Horcajo de la Sierra (Cuenca); María de Domingo, emprendedora rural, con la empresa “Te ayudo” en Ahedo (Burgos) y Mª Jesus Delgado de la Asociación Parkinson Burgos, entre otros.
VISEMCA nace para dar soporte a proyectos en Castilla y León, siendo el primero de ellos el del “Valle del Urbel” dando servicio a 20 poblaciones y más de 1000 personas empadronadas. Para este proyecto ya se expusieron unas primeras pinceladas de las necesidades, siendo fundamental contar con personas ilusionadas. Los primeros pasos que se pretenden realizar son un estudio de demandas reales de la población mayor que vive de manera continua en los pueblos y el desarrollo de un sistema de PREGONERO DIGITAL, para dar información directa a los pueblos del Valle.
En la reunión ya surgieron distintos ofrecimientos de voluntarios para el proyecto del Valle como para el desarrollo de proyectos similares en otras zonas en la provincia. También los alcaldes asistentes se ofrecieron a colaborar, empezando por la distribución de encuestas en mano a los residentes de sus pueblos.
Me parece muy interesante, algo similar estamos desarrollando desde la Federacion de Asociaciones de Jubilados de la provincia de Burgos, si quereis contactar con nosotros al telefono 608.78.36.16, es nuestro presidente Jaime Izquierdo Martin