La oposición presentan una proposición para cambiar de nombre de 13 calles y 3 barriadas de la ciudad
Cumplir la Ley de Memoria Histórica
Los tres partidos de la oposición han hecho frente común y han suscrito una proposición para que se haga efectivo el cambio de nombre de 13 calles y 3 barriadas de la ciudad.
PSOE, Imagina y Ciudadanos, han suscrito una proposición que hoy presentaban en el Registro del Ayuntamiento, y que el viernes llevarán al Pleno, en la que piden que «se cumpla la Ley» y se cambien de nombre estas calles, dedicadas ahora a personajes ligados con el franquismo.
Antonio Fernández Santos, Blanca Guinea y Gloria Bañeres presentaban esta proposición para que se cumpla la Ley de Memoria histórica y el acuerdo plenario del 8 de abril de 2016 así como con el informe del Comité de Expertos.
Antonio Fernández Santos calificaba de «tomadura de pelo» la posición del Equipo de Gobierno, y en especial de la concejala de Personal, Carolina Blasco, que ha «enquistado» un asunto que no sale adelante. “Estamos hartos de que nos tomen el pelo y nos toreen” motivo por el que los tres grupos municipales se han puesto de acuerdo para «cumplir con la Ley».
Los tres representantes de la oposición acusaban al Equipo de Gobierno de «falta de voluntad política» para dar solución al cambio de calles, ya que según apuntaba Gloria Bañeres «sólo nos ha hecho falta media hora para ponernos de acuerdo en los nombres».
Antonio Fernández Santos recordaba que es la Junta de Gobierno Local la única que tiene la facultad de aprobar los cambios de nombre de calles, una facultad que le otorgó a la Junta de Gobierno el Pleno Municipal.
Blasco critica a la oposición por no llegar a otros acuerdos
La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha reprochado a la oposición que no muestren interés en llegar a acuerdos en asuntos más importantes para la ciudad como la refinanciación del Consorcio o los Presupuestos y lleven al Pleno esta proposición.
Blasco recordaba que para que se lleven a efecto estos cambios, es necesario el consenso no sólo de los grupos políticos, sino con el consenso también de los ciudadanos. También anunciaba que el próximo jueves en la comisión de Personal que hoy se convocaba, se va a proponer la retirada de alguna calle, y se seguirán proponiendo expedientes de cambio y retirada de estas denominaciones con «consenso y seguridad» ya que es una responsabilidad de la Junta de Gobierno.
Nuevos nombres
Los nombre propuestos por PSOE, Imagina y C´s, para las barriadas son Barriada Juan Yagüe pasará a denominarse Barriada de Las Américas; Máximo Nebreda, Barriada Marie Curie; y Manuel Yllera pasará a llamarse Barriada Domingo Batet.
En cuanto a las calles, Julio Sáez de la Hoya pasará a denominarse Calle Ana Lopidana, está ha sido la única propuesta por el PP; Calle Fuero del Trabajo se llamaría Calle 8 de marzo (mujer Trabajadora); Avenida Eladio Perlado por Avenida de los Derechos Humanaos; Alcalde Martín Cobos por Hermanos Antolín Toledano; Calle Arzobispo de Castro por Alejandro Yagüe; Arzobispo Pérez Platero pasará a denominarse calle de la Igualdad; José María Codón por calle Leyes de Burgos; Fernando Dancausa por Calle Julia Castrillo; y Pedro Alfaro por Calle María Amigo.