El nuevo Centro Sociocultural de Sarracín completa la oferta deportivo-cultural de la localidad
Sarracín cuenta desde hoy con un nuevo centro sociocultural que dará un servicio polivalente a los vecinos de la localidad.
A la inauguración oficial, acompañando a la alcaldesa Elena Rodrigo, han asistido el presidente de la Diputación, Cesar Rico, la senadora nacional Begoña Contreras, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, los diputados provinciales José Antonio de los Mozos y Ángel Carretón, y numerosos alcaldes de la comarca.
Se completa un espacio de deporte y ocio
El nuevo centro sociocultural suple una carencia de este municipio, ya que hasta hoy, las actividades se realizaban en el Salón de Plenos municipal, como señalaba Elena Rodrigo; clases de bailes, relajación, actividades deportivas, de ocio o talleres que a partir de ahora se podrán desarrollar de forma más cómoda en el nuevo espacio, que estará a disposición de todos los vecinos de Sarracín y de los de las localidades cercanas.
La ubicación de este nuevo centro es «privilegiada», en el centro de la localidad junto a las pistas de ocio y deporte con lo que se «completa» este espacio, apuntaba Elena Rodrigo, que espera que preste un gran servicio a Sarracín.
El presupuesto total ha ascendido a unos 200.000 euros, de los que Diputación ha financiado a través de los Planes Provinciales de 2016 y 2017, en dos fases, el 40% de la inversión. Las obras han tenido una duración de poco menos de un año.
Mejora de la accesibilidad
Con este nuevo espacio, los usuarios de Sarracín ganan en accesibilidad y comodidad a la hora de realizar estas actividades en las que participaban una media de 20 personas por actividad, ya que el Salón de Plenos, donde se realizaban hasta el momento, se encuentra en un segundo piso, en el edificio municipal. A partir de ahora, además, se puede realizar muchas más actividades de las que hasta ahora se hacían, ya que el centro dispone también de material audiovisual. Elena Rodrigo daba las gracias a la Diputación por las ayudas recibidas de los Planes Provinciales y que han hecho posible que este centro Sociocultural sea una realidad para Sarracín y su comarca.
Futuros proyectos
En cuanto al resto de proyectos e inversiones pendientes en Sarracín, Elena Rodríguez recordaba que quedan aún pendientes cinco calles por pavimentar, arreglos de aceras, cambio de iluminación a Led, o arreglos y algún acondicionamiento del Ayuntamiento.
Hay que recordar que Sarracín recibió el pasado año un premio de Conservación de Patrimonio Rural, dotado con 11.500 euros que «hemos invertido en mejoras».
Cesar Rico recordaba que este centro «que va dirigido a las personas» que van a realizar actividades de forma mucho más cómoda y acogedora gracias a la gran amplitud. Rico recordaba el valor de los Planes Provinciales, algo que «se demuestra en este centro», realizado con la ayuda de la Diputación. También recordaba que estas ayudas hacen posible algo que si no sería imposible de acometer por pequeños ayuntamientos y hacía una llamada de atención al resto de Administraciones para que «recuperen» estas
ayudas de Planes Provinciales y que los pequeños Ayuntamientos puedan tener más disponibilidad para realizar sus inversiones. Rico recordaba que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias y la Federación Nacional de Municipios y Provincias se han reivindicado estas ayudas, más aún cuando la crisis presupuestaria «se ha acabado». Hay que recordar que se suprimieron en 2011 como consecuencia de la crisis, por lo que ahora se vuelven a reivindicar. Cesar Rico apuntaba que los vecinos son los beneficiarios de estas ayudas, que repercuten en la mejora de su calidad de vida, fijan población y «sirven» a la economía por las empresas, materiales y trabajadores que participan en estas obras y felicitaba a la corporación por elegir estos proyectos para sus vecinos.