La Comisión de Educación y Cultura resuelve la Convocatoria de Iglesias 2021
La Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, presidida por la diputada Raquel Contreras López, ha dado luz verde a la resolución de la línea de Subvenciones para la reparación de Iglesias 2021, con el fin de apoyar a la conservación y reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Burgos.
Desde la Diputación Provincial de Burgos, a través de la Unidad de Cultura se apoya con especial interés esta línea de subvenciones, dada la urgente necesidad en la que se encuentran esos bienes de interés cultural. Por ello, la línea está dotada con un presupuesto total de 1.400.000, 00 euros de los que, la Diputación Provincial de Burgos aporta un total de 1.000.000,00 de euros y el Arzobispado de Burgos 400.000,00 euros, cantidad que contribuirá al mantenimiento de aquellos templos que necesitan de una intervención.
Una vez que la Junta de Gobierno ratifique la citada resolución de estas subvenciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades que hayan sido beneficiarias podrán proceder a la justificación de la misma.
Esta línea de subvenciones que hace la número 27, y es de carácter bienal, surge a partir del Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Burgos y el Arzobispado de Burgos. A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable. Desde la vigencia del Convenio se han concedido 1.342 subvenciones y se han invertido más de 20 millones de euros, lo que está permitiendo recuperar una parte importantísima del patrimonio cultural y religioso de la provincia.
En la convocatoria de este año, se han subvencionado 50 actuaciones, de los 153 proyectos solicitados. Se debe tener en cuenta que, las localidades beneficiarias pueden obtener hasta el 70% del importe total de las obras, y que la cuantía máxima de la subvención no puede ser mayor de 126.000 euros. El importe total de los proyectos solicitantes supone más de 6 millones de euros, por lo que se ha agotado el total del presupuesto de 1.400.00 euros, entre los que han obtenido mejor puntuación, aunque no se haya podido subvencionar a todos ellos.
Es intención de esta Unidad de Cultura y desde la propia Diputación Provincial continuar apoyando cada vez de manera más significativa esta Convocatoria, especialmente importante para el mantenimiento del patrimonio cultural de nuestra provincia.