Podemos denuncia la «privatización encubierta de la Brigada de Obras»
El concejal Israel Hernando ha criticado que se lleve a la Junta de Gobierno Local de este jueves la aprobación de un contrato en la vía pública de 680.000€ al año y lo ha considerado como una «privatización del servicio público»
El concejal del Grupo Municipal de Podemos, Israel Hernando, ha denunciado la «privatización encubierta de la Brigada de Obras» del Ayuntamiento de Burgos. Así se ha referido el edil al alcalde, Daniel de la Rosa, quien según piensa actúa «como una persona de derechas pese a que se presentó en 2019 con un programa de cambio en Burgos y está realizando una política día a día que demuestra que no se está produciendo ningún cambio en el Ayuntamiento de Burgos y que siguen instauradas las políticas de derechas».
Hernando ha recordado que la Brigada de Obras es la encargada de realizar reparaciones en las calles, vías y aceras y ha explicado que ahora esta brigada se enfrenta a que el PSOE lleva mañana a la Junta de Gobierno Local un contrato para servicios de trabajos de reparación y mantenimiento de viales públicos y pequeñas obras de nueva planta en la vía pública con un presupuesto base de licitación de 680.000€ al año. «Desde Podemos Burgos consideramos que esto es una privatización del servicio público y es un paso más en la huida que tiene el alcalde socialista hacia la derecha», manifestaba el edil.
«Para Podemos es completamente inaceptable que el Partido Socialista con Daniel de la Rosa a la cabeza abandone los servicios públicos de nuestra ciudad e inicie de manera posterior su privatización», señalaba. El edil ha sido tajante: «Desde 2016 se vienen haciendo contratos con empresas externas al Ayuntamiento para la realización de esas labores, el modelo del Partido Popular después de tantos años gobernando esta ciudad de privatizar absolutamente todo».
Apoyo a la Brigada de Obras
El edil de Podemos ha subrayado también que «desde hace mucho tiempo no se está haciendo nada por la Brigada de Obras» y ha recalcado en en el informe de insuficiencia se expone que «a priori la relación de las labores de conservación y mantenimiento de la vía pública corresponde a la Brigada de Obras municipal». No obstante, Hernando ha señalado que el informe también dice que «en la configuración actual de medios humanos y materiales de la brigada municipal no se ha repuesto ninguna baja por jubilación, defunción o traslado en los últimos 15 años ni se ha comprado maquinaria pesada en ese plazo, lo que impide la realización de la totalidad de la conservación y mantenimiento que legalmente corresponde hacer al Ayuntamiento de Burgos a su municipio».
Desde la formación morada han pedido que se dote presupuestariamente de una partida para comprar los materiales necesarios, han exigido al equipo de Gobierno que reponga todos los puestos que hacen falta en la Brigada de Obras y han solicitado que el alcalde, Daniel de la Rosa, «compre toda la maquinaria de última generación necesaria para la realización del mantenimiento de la ciudad y de las calles en contra de la privatización que está haciendo», finalizaba Hernando.