Comienza la segunda campaña de excavación en el dolmen de La Horquilla de Sargentes de la Lora
Hoy miércoles, 25 de agosto, continuará, bajo la dirección de Angélica Santa Cruz del Barrio junto con Rodrigo Villalobos García, la excavación en la que más adelante participarán los coautores del libro «Territorio Megalítico» Javier Basconcillos Arce, Miguel Ángel Moreno Gallo y Germán Delibes de Castro.
Esta publicación nace de la Agrupación con el mismo nombre que une a los ayuntamientos burgaleses de Los Altos, Sargentes de la Lora, Valle de Sedano y Tubilla del Agua, que han unido fuerzas para investigar, proteger y divulgar la riqueza megalítica de la zona en la que se concentran la mayor parte de dólmenes y túmulos del norte de Burgos, en pleno Geoparque Mundial de la UNESCO «Las Loras» que abarca territorio burgalés y palentino.
La campaña se centrará en el dolmen de «La Horquilla» localizado en pleno páramo de Sargentes de la Lora, hacia el noroeste del casco urbano y en zona de paso del «Sendero de la Guerra Civil«, una de las rutas de senderismo del término municipal. Este dolmen de la Horquilla, desde el que se controla el arroyo de Las Vegas y el propio Sargentes de la Lora, ya fue el escenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en 2020, en las que se despejó y realizó una limpieza previa de la zona dejando al descubierto su cámara, de unos dos metros de diámetro formado por lajas de caliza. La cámara está rodeada «por un túmulo de 9 metros de diámetro construido de suelo a techo por un paquete de tierra limpia y por cantos de caliza bien trabados entre sí» como explican los autores en su libro.
En la excavación preliminar del año pasado aparecieron una pequeña cantidad de huesos humanos que, como continúan explicando los autores, les permite afirmar que «se trata de una construcción funeraria prehistórica, probablemente, dada su tipología constructiva, anterior en el tiempo al cercano dolmen de La Cabaña«. Este dolmen es muy visitado por el numeroso público que se acerca a visitar en Sargentes de la Lora el Museo del Petróleo y el campo petrolífero de Ayoluengo, ahora en peligro por la amenaza de desmantelamiento y en el que el ayuntamiento está luchando por que se conserve este único y exclusivo patrimonio industrial y paisajístico, motor del turismo en la zona.
La campaña se extenderá hasta el día 5 de septiembre y los resultados de la misma serán anunciados tras ser estudiados por los profesionales antes mencionados.