Podemos denuncia «la deficiente gestión un año más» en la prevención de incendios forestales
Han alertado de que la tragedia abulense que estos días ya ha arrasado 20.000 hectáreas puede repetirse en la provincia burgalesa o en cualquier otro punto de la Comunidad ante las carencias materiales y personales de los operativos y la falta de prevención el resto del año
Desde que Podemos entró en las Cortes de Castilla y León en 2015, la formación política ha reclamado mejoras en la gestión selvícola, desde el convencimiento que la prevención durante todo el año es el mejor remedio para impedir incendios forestales. A pesar de que los últimos presupuestos aumentaron a más de 22 millones de euros en este ámbito, han afirmado que se ha gastado una mayor parte en paliar los efectos devastadores de los incendios que en impedir que sucedan.
Un año más así, según han apuntado, se está demostrando con el hecho, por ejemplo, de una falta de recursos humanos. Una falta de efectivos que, según ha denunciado UGT este mes, es especialmente alarmante en la provincia de Burgos, donde han puesto el foco de forma preeminente en la falta de personal en las torres de vigilancia con ejemplos como la de Aranda de Duero, Oña, Santo Domingo de Silos, Pancorbo o Arauzo de Miel.
«La no activación del Plan 42 hasta el año 2018 y un nulo desarrollo de esta después convierten nuestra Comunidad en caldo de cultivo para los incendios forestales», explicaba la procuradora Laura Domínguez. Así, han exigido una verdadera puesta en funcionamiento de este Plan que recoge necesidades de recursos materiales y humanos y la prevención como eje fundamental a través del tratamiento selvícola durante todo el año.
Por otro lado, han reivindicado «condiciones dignas de contratación y un mayor número de ellas» que asegure que los recursos humanos son los necesarios, con una disminución de la contratación temporal, ya que «los fuegos se apagan todo el año con medidas preventivas» y la mejora de la formación y la prevención de riesgos laborales para proteger a los profesionales. «Cada año asistimos a tragedias como la ocurrida en la provincia de Ávila y muchas hubiesen podido evitarse con una mejor gestión de la política ambiental y selvícola», concluía la procuradora de la formación morada.