La Junta subvenciona a Cruz Roja para el desarrollo de programas de protección de infancia y mayores
La subvención de 2,09 millones de euros financiará los gastos derivados del desarrollo de programas y actividades dirigidos a la infancia y a las personas mayores
El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de una subvención a Cruz Roja Española por importe de 2,09 millones de euros con el objeto de financiar los gastos derivados del desarrollo de programas y actividades dirigidos a la infancia y las personas mayores, enmarcados en la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.
La Red de Protección impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es una herramienta para la atención de las personas en situaciones de vulnerabilidad social y económica a través de la prestación de servicios y recursos. En ella participan 300 agentes, entre los que se encuentra Cruz Roja Española que, entre otros ámbitos, coopera con la Junta en la asistencia a la infancia y en programas orientados a favorecer la inserción social de los más débiles.
Acuerdo
El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno da luz verde a una partida por importe superior a los dos millones de euros, que servirá para cubrir los gastos derivados de la realización de programas y actividades relacionados con estos ámbitos, que permitan articular una atención integral en diversos ámbitos, como el preventivo, de atención y de orientación a la integración socio-laboral.
Dentro del campo de la protección a la infancia –que abarca la prevención, la atención en centros de día y el apoyo a las familias–, Cruz Roja Española contó el pasado año con 205 beneficiarios y/o usuarios de los programas de atención a menores con dificultades y a sus familias, y de medidas alternativas al internamiento de niños y jóvenes en conflicto social. A ello hay que sumar las 952 personas que participaron en las iniciativas de acogimiento familia.
Por otra parte, dentro del sector de inclusión social, las actuaciones de atención inicial y acogida desarrollados por esta entidad alcanzaron a 9.319 personas y contaron con la implicación de 24 profesionales, mientras que en mantenimiento de recursos de acogida y alojamiento alternativo se prestó atención a 13 usuarios, con un profesional y cinco voluntarios. En este mismo apartado, los programas de integración social y laboral tuvieron 59 usuarios y 2.577 se beneficiaron de las acciones desarrolladas en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social.
Colaboración permanente
La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja es permanente. Así, la entidad recibió en 2020, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, más de 2,6 millones de euros para la realización de programas de interés general para atender fines sociales. También resultó beneficiaria de una ayuda directa por 1,2 millones de euros destinada a la atención de determinadas situaciones sociales originadas con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El pasado mes de diciembre, el departamento que dirige Isabel Blanco otorgó a la entidad otra ayuda de 40.000 euros para financiar los gastos del proyecto ‘arca de Noé’, atendiendo a personas con COVID-19 a través de los operadores contratados por la entidad, para gestionar las reservas en establecimientos hoteleros de las personas que no disponían de recursos necesarios para realizar un confinamiento seguro.