La exposición de Auschwitz en Oña recibe una grana cogida por el público
La exposición se mantendrá hasta el 31 de diciembre y el horario de visita es de lunes a domingo de 10 h a 18 h
La exposición oficial “Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz” que comenzó su andadura en junio de 2021 en el Monasterio de San Salvador de Oña, Burgos, ve cómo se incrementa día a día el número de visitas. Si al principio, las franjas horarias más tempranas del día resultaban muy tranquilas y el público se centraba desde las doce en adelante, a día de hoy, la dirección valora ampliar el horario ya que el numeroso público que llega obliga a demorar mucho la hora de cierre. “Parece ser que el boca a boca está haciendo una promoción muy buena de la exposición”, comenta don Eduardo de Ocampo, comisario de la exposición.
A la exposición acude todo tipo de público, incluidas muchas personas que gozan de amplios conocimientos del Holocausto y la época nazi. En muchos casos, una vez que terminan su visita, y dado que manifiestan una experiencia más que satisfactoria, suelen abandonar su anonimato y se presentan como escritores, profesores de instituto, etc. Entonces se establecen interesantes tertulias y se abren posibilidades de proyectos educativos, señala el Presidente del Instituto Nacional Auschwitz en España don Alvaro Enrique de Villamor y Soraluce.
Exposición
La exposición, diseñada por el propio Museo Nacional Auschwitz de Polonia, presenta los temas más importantes de la historia del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz, así como el rostro de la ocupación alemana en Polonia.
Pinturas y dibujos realizados por los presos de Auschwitz, fotografías y documentos históricos, ilustran las razones por las cuales se crea el campo, el curso del exterminio de judíos, el destino y las condiciones de vida, las categorías más importantes de víctimas, así como la lucha de los presos por sobrevivir.
Además, dos excepcionales exposiciones, aportadas por el Museo Judío de Oświęcim y el Instituto Nacional de la Memoria de Polonia, acompañan y permiten entender cómo tras siglos de dominación por potencias extranjeras, Polonia consiguió su independencia como nación al final de la I Guerra Mundial y su nivel de vida podría equipararse a Francia y otros países europeos. También podemos ver cómo era la vida en los guetos, antesala de Auschwitz para miles de personas.
Una mirada sorprendente
Sorprenden positivamente la apuesta escenográfica de la exposición, muy expresiva y respetuosa con el tema que trata, los materiales que la componen y algunos momentos tan emotivos como el que se experimenta dentro de la reproducción del interior de un vagón de los que fueron utilizados para transportar hacia Auschwitz a miles de personas inocentes, hacinados y en las peores condiciones inimaginables o los momentos ante las vitrinas de las víctimas humilladas en el gueto de Cracovia.
La exposición se mantendrá hasta el 31 de diciembre y el horario de visita es de lunes a domingo de 10 h a 18 h (últimos accesos a las 16 h, ya que la duración recomendada de la visita es de entre 2 y 3 horas)