La Junta fomentará el sector transportista financiando el 75% de la obtención de los permisos
La firma de este pionero protocolo de colaboración implica la puesta en marcha de un proyecto piloto que responde a la necesidad de solventar el problema de la falta de profesionales con la capacitación adecuada en el sector del transporte
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (FACALE), Arcadio González, han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de promocionar la formación de conductores cualificados para emplearse en el sector del transporte por carretera. La Junta financiará hasta el 75% del coste de la obtención de permisos C y C+E y del certificado de aptitud profesional acreditativo.
La firma de este pionero protocolo de colaboración implica la puesta en marcha de un proyecto piloto que responde a la necesidad de solventar el problema de la falta de profesionales con la capacitación adecuada en el sector del transporte, situación que vienen poniendo de manifiesto tanto el propio sector del transporte como las autoescuelas de Castilla y León y que se ha visto agravada por la crisis derivada del Covid-19.
Colaboración
La colaboración trata de solventar esta situación articulando políticas públicas que den solución a esta problemática y fomentar la empleabilidad en el sector de transportes de mercancías. El sector del transporte necesita conductores profesionales con urgencia. Las cifras estimadas por las asociaciones del sector sitúan la demanda de conductores en unos 1.500 en Castilla y León. El consejero Suarez Quiñones puso de manifiesto la necesidad de “abrir la profesión de transportista a todos los sectores de la sociedad de Castilla y León y de modo fundamental a las mujeres jóvenes, y quienes viven en nuestro mundo rural.”
En este sentido, el consejero Suarez Quiñones animo a todas las asociaciones de transportistas a unirse al proyecto dada su transcendencia para el sector.
Además el Protocolo incluye aspectos como la formación de conductores atendiendo a las demandas de las empresas del sector del transporte por carretera, potenciando la calidad y cualificación en dicho sector de actividad; acciones de apoyo a la formación; transferencia de métodos de trabajo innovadores aplicados a la formación; intercambio de ideas y buenas prácticas; realización de jornadas, seminarios o reuniones para el análisis de las demandas de cualificación del sector del transporte por carretera y elaboración de estudios sobre distintos aspectos vinculados a la formación.
El consejero Suárez-Quiñones, ha destacado el importante peso socioeconómico del transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente en Castilla y León, dada nuestra estratégica localización en el contexto peninsular y europeo.
Sector del transporte
En Castilla y León el sector del transporte aporta más del 3 % del PIB regional, esto es 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, y es la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30%, por encima de otras tan significativas para nuestra Comunidad.
“Un sector que ha sido esencial durante la pandemia y que con su trabajo y esfuerzo se convirtió en prioritario para la sociedad y el principal actor en garantizar el mantenimiento del flujo de los bienes de primera necesidad que permitieron que no se produjeran situaciones de desabastecimiento de la población, en ocasiones prestando servicio en situaciones difíciles y con unos niveles de rentabilidad muy bajos y en estas condiciones continuaron trabajando y por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento”, expresó Suárez-Quiñones.