El Condado de Treviño firma 8 convenios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos
Los convenios han sido reorganizados y remodelados para adaptarlos a las necesidades actuales. Algunas novedades son la inclusión del euskera para la promoción del idioma y la ampliación del acuerdo de protección a las personas victimas de violencia de género
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, acompañado del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, han respaldado los convenios que esta mañana han renovado por una segunda colaboración entre las dos instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del Condado de Treviño.
En este sentido, se han firmado un total de 8 convenios, los cuales se suman a los firmados ya anteriormente (total de 14), que han sido reorganizados y remodelados para adaptarlos a las nuevas necesidades actuales, con novedades como la inclusión del euskera a través de un convenio propio con la finalidad de incrementar el alcance de los recursos dirigidos a la promoción y uso del idioma. Asimismo, los estudiantes jóvenes que tienen que desplazarse para estudiar podrán acceder a ayudas que el Instituto Foral de la Juventud ofrecerá.
Cambios en los convenios
Con el fin de adaptar los convenios a las nuevas necesidades y tras su remodelación, se han llevado a cabo cambios y modificaciones que permitirán hacer frente a obras con infraestructuras de mayor calado. Como gran novedad encontramos el nuevo Acuerdo-Marco. Supone la ampliación de la protección a las personas victimas de violencia de genero.
Durante el acto, los firmantes se han felicitado por los avances conseguidos y Ramiro González ha destacado que «cuando existe voluntad, se puede llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía».
Buenas relaciones
«Este es un buen ejemplo de ello, de dos instituciones que hasta hace bien poco vivían de espaldas la una de la otra, o con poca relación, y que han sido capaces de ponerse de acuerdo para atender necesidades de los y las vecinas de Treviño», ha añadido.
Sin embargo, añadió, «esto no quiere decir que la vía de la integración se abandone, la reivindicación de la integración sigue ahí y esta institución la respalda, pero entendemos que el cauce para dar pasos de cara a esa integración es otro».