La Diputación de Burgos y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos avanzan en la eliminación de las escombreras
El programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en Castilla y León se encarga de la restauración de 221 escombreras en Burgos
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha participado esta mañana en Burgos en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia.
La Comisión ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz Alonso, el vicepresidente segundo de la Diputación, Borja Suárez Pedrosa, el presidente del Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos, Víctor Escribano Reinosa y el diputado provincial de Medio Ambiente Ramiro Ibáñez Abad. Asimismo, en la reunión ha participado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier María García López.
Estos tres organismos suscribieron el citado convenio en 2018, con el objetivo de recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras en la provincia. En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes. Respecto al convenio suscrito en 2018, el gobierno regional ha restaurado, o finalizará sus actuaciones en este año, un total de 104 zonas con residuos inertes (escombreras) en 63 municipios de la provincia de Burgos, que suponen el 71,72% del total de los 145 puntos de vertido comprometidos en el acuerdo.
Líneas de actuación
Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y en la demolición de los materiales y objetos depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin, como los puntos de recogida de residuos o los puntos limpios.
La Diputación de Burgos, en cumplimiento del convenio, elaboró un Plan Provincial para la Gestión de residuos de construcción y demolición en la provincia a través de una serie de 15 áreas que cubrirían la totalidad. En cada área se ubicaría una Planta de Transferencia y Pretratamiento de RCDs con capacidad de hasta 5.000 toneladas al año para residuos y voluminosos. Este Plan no implica su necesaria implementación, simplemente es una herramienta de trabajo para mejorar la gestión de los RCDs.
Actualmente, la construcción y explotación de dichas plantas se está realizando de manera progresiva y acorde con la respuesta que se va obteniendo por los ayuntamientos y pueblos de las zonas afectadas. En estos momentos hay dos en funcionamiento, en Villadiego y Villasana de Mena, con una inversión total de 814.279,29 euros. En proyecto y próxima licitación se encuentran también las plantas de Belorado y Quintanar de la Sierra, con una inversión prevista para ambas de 873.000 euros.
145 escombreras restauradas y 76 proyectos en ejecución
En total, en la provincia de Burgos y gracias al convenio firmado entre la Junta y la Diputación, se han restaurado 145 escombreras y otras 76 están actualmente en ejecución, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, “Europa impulsa nuestro crecimiento”. Son en total 221 puntos de vertido restaurados o en restauración medioambiental en 111 municipios de Burgos, que han supuesto una inversión de 2.130.038,32 euros y una superficie restaurada de 640.530 metros cuadrados.
En junio de 2021 se han contratado dos nuevos proyectos para la provincia de Burgos, que recogerán las 41 escombreras restantes incluidas en el convenio y otras, a mayores, cuyas obras se acometerán en los ejercicios 2022 y 2023, cuando finaliza el Programa FEDER citado.
La previsión es que, a finales de 2023, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.200 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en más de 18 millones de euros.