El cocido, el rey de «Burgos entre cucharas»
Burgos se convierte en la capital del cocido gracias a «Burgos entre cucharas»
Del 9 al 12 de noviembre Burgos se convierte en el reino de la cuchara. Los platos de cocido, más o menos tradicionales, se darán cita en un evento gastronómico en el que la cuchara es la protagonista, aunque no la única. Porque la tradición estará presente, pero también la vanguardia.
25 restaurantes de la capital burgalesa crearán un menú especial basado en los diferentes cocidos de España. Una cita gastronómica para comer con cuchara, tenedor y hasta palillos.
Por primera vez se rinde un homenaje al cocido, tan denostado pero que ha sido el sustento de muchas familias, homenaje que le rinden los mejores cocinero de Burgos y de España.
Cocido en plato y tapa
Pero además de degustar el cocido «en plato», se podrá hacerlo como tapa.
El fin de semana se abrirá el 9 de noviembre con un evento especial en el Hotel NH Palacio de Burgos llamado “Un cocido de 7 vuelcos” que será una cena creada por siete cocineros y cocineras con estrellas Michelin que harán una versión light del guiso típico de su tierra.
En la cena, que se ofrecerá a 150 comensales, participarán María José San Román (del restaurante Monastrell), Macarena de Castro (de El Jardín), Yolanda León (de Cocinandos) y Bea Sotelo (de A Estación) y los cocineros Pedro Morán (de Casa Gerardo), Fernando Canales (de Etxanobe), y Miguel Cobo (de Cobo Vintage). Las reservas serán por riguroso orden de inscripción y el precio es de 65 euros.
El día 10 de noviembre, tendrá lugar un concurso en la Escuela de Hostelería La Flora, dirigido a los alumnos de esta escuela, que tendrán que preparar alguna versión actualizada del cocido. Los cinco finalistas competirán en directo ante un jurado compuesto por prestigiosos chefs y críticos gastronómicos. El premio, 600 euros para el ganador y 100 euros para cada uno de los finalistas.
El 11 de noviembre, la cita será en el Restaurante Ojeda, con una comida abierta al público. A los postres, se entregarán los Premios-Homenajes «Académicos del Cocido». La capacidad máxima es de 70 personas y el precio, 55 euros.
Cocido & música
El maridaje gastronómico-musical no podía faltar y que mejor que un concierto gastronómico «entre cucharas» con Diego Galaz y Mariano Mangas en directo. La cita, en el Hangar y el precio, 15 euros.
Los días 10, 11 y 12, 25 restaurantes de la ciudad compartirán protagonismo de cocido, ofreciendo cada uno de ellos, un cocido invitado para la ocasión, completo, parcial o en forma de tapas.
Y para que los cocidos no vayan solos, a todos los que consuman un cocido, se les entregará un ejemplar de «La olla podrida y otros cocidos con historia» de regalo.
Para reservas e información, www.burgosentrecucharas.com