El PSOE mantiene abiertas las posibilidades sobre la senda de las Veguillas a Cortes
Fibra óptica, acabar con los malos olores del vertedero, mejorar el servicio de autobuses urbanos y actualizar la segunda fase de urbanización del barrio de Cortes, principales demandas para el PSOE
El Grupo Municipal Socialistas mantuvo ayer un encuentro con los vecinos del barrio de Cortes dentro de la campaña “Un Pleno, un barrio”, una cita que va a servir para trasladar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Burgos las principales demandas vecinales. Entre ellas destaca una reivindicación histórica como es la senda entre las Veguillas y Cortes.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, trasmitió a los vecinos que no hay porque rendirse ante la negativa de alguno de los propietarios de los terrenos que no están dispuestos a ceder parte de sus terrenos. El edil les quiso asegurar que el presupuesto de 2017 contempla una partida para la urbanización de este paseo, y les dejo claro que la partida es tanto para el proyecto técnico como para la expropiación si fuese necesaria.
El edil explicó a los asistentes que el PSOE incorporó al presupuesto de 2017 una partida para la contratación de nuevos proyectos de 250.000 euros, entre los que se encuentra el proyecto técnico y de expropiación para crear un paseo de las Veguillas a Cortes para peatones y ciclistas. Además explica que también se incluyó una partida de 200.000 euros para la ejecución de la primera fase de las obras.
“Hay capacidad real para que el Ayuntamiento pueda acometer las gestiones necesarias para unir dos núcleos de población”, aseguró a la vez que dejo claro que si no hay acuerdo serán los tribunales los que resuelvan como ha pasado en numerosas ocasiones.
Asimismo apuntó que no habría ningún problema por tener que hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para poder consolidar la actuación.
Fibra óptica
Otra de las preocupaciones del barrio es Internet y su mala cobertura, por ello trasladaron a los socialistas la necesidad de contar con fibra óptica.
Los concejales fueron claros y señalaron que entienden el problema y se comprometieron a trasladar al Ayuntamiento la necesidad de sentarse con las operadoras para valorar un acuerdo sobre Cortes.
Otro de los asuntos que se abordaron durante la reunión fueron los malos olores provenientes de la planta de compostaje. Para los que señalaron que es necesario colocar un segundo digestor y cerrar la planta con paradas y con los filtros adecuados.
La proposición del Grupo Socialista incidirá también en acabar la urbanización A-54.1 vallada desde hace más de 10 años y por donde pasa el Camino del Cid. Y también recordaron la necesidad de llevar a cabo la segunda fase de urbanización de Cortes, y recordaron que llevan más de una década sin conocer ninguna actuación en el barrio.
Autobuses
Las quejas de los vecinos también se centraron en la necesidad de remodelar las líneas de autobuses con horarios y recorridos más adecuados. Además, dejaron claro que es urgente contar con más frecuencias los domingos y festivos, cuando apenas tiene servicio.
Por último, también expusieron a los socialistas la necesidad de mejorar el bulevar con una rotonda o semirotonda en el cruce de Cortes con las Veguillas.