Lacalle:»El 2022, el Curpillos tiene que ser Fiesta de Interés Turístico Nacional»
El PP lamenta la falta de trabajo del PSOE en la protección del patrimonio cultural inmaterial de Burgos
Los senadores populares Javier Lacalle y Cristina Ayala y los concejales del Grupo Municipal Popular, Carolina Álvarez y Cesar Barriada han lamentado la dejadez y la falta de trabajo del PSOE en la protección del patrimonio cultural inmaterial de Burgos a través de las oportunas declaraciones de interés turístico. Lacalle recordaba que son dos la Fiestas de Interés Turístico Nacional que tenemos en estos momentos en Burgos, «la que conseguimos cuando estábamos en el Ayuntamiento en 2013, la Semana Santa, y en Miranda en 2015, San Juan del Monte». Lacalle espera que en el 2022, el Curpillos sea la tercera de estas fiestas. En 2017 ya se comenzó a trabajar desde el Ayuntamiento en esta declaración y se lamenta de que desde el Ayuntamiento no se tenga especial interés en esta declaración, lo que se explica, según Lacalle, porque «el PSOE en el Ayuntamiento no la tiene especial simpatía, y ya hace tres años decidieron no participar en ella».
La fiesta más burgalesa
En el caso concreto del Curpillos, la fiesta más burgalesa de todas y que hoy no puede conmemorarse por la actual crisis sanitaria, desde la agrupación se considera imprescindible avanzar en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La propia idiosincrasia de la fiesta se une en la actualidad a la gran acogida de público local y foráneo que cada año se da cita en torno al Monasterio de Las Huelgas y el parque del Parral, lo que la hace merecedora por méritos propios del reconocimiento nacional.
A lo largo de los últimos meses, la formación ha reclamado al alcalde, Daniel de la Rosa, pasos en esta dirección para blindar algunas de las fiestas más arraigadas al calendario local.
Ya en enero, con ocasión de la festividad de San Antón, los populares plantearon el impulso de la candidatura de ‘Los Titos’ a Fiesta de Interés Turístico Regional, al tratarse de una tradición con más de 500 años de historia en Gamonal.
La trascendencia de esta celebración también recae en su carácter continuista, ya que a lo largo de más de cinco siglos de historia, se ha sabido mantener en el tiempo y enriquecer su carácter popular.
No ha sido la única candidatura que ha planteado el Partido Popular en los últimos meses, ya que también propuso retomar la candidatura de la Semana Santa de Burgos a Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Con estas protecciones, además de proteger la cultura y la tradición local, se potencia el carácter turístico de las mismas y se garantiza su perpetuidad en el tiempo.
Frente al empeño por la protección patrimonial mostrada por el Partido Popular, nos encontramos con el pasotismo de Daniel de la Rosa, que además de mostrarse de perfil ante este tipo de cuestiones, ha dejado pasar el tiempo sin avanzar en ninguna de estas candidaturas, pese a que estos últimos meses parecerían un momento idóneo para avanzar este trabajo.