El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana establece dos nuevos órganos de participación

ayuntamiento
Se trata del Consejo Social de la Ciudad y la Junta Municipal de Distritos, los cuales ya se encuentran en funcionamiento.
El pasado jueves 20 de mayo, el Plano aprobó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el cual sustituye al vigente del año 2000, y «que se encuentra desfasado de la actual situación municipal, y exige desde hace varios años, una adecuación y actualización desde el momento en que la ciudad de Burgos adquirió la condición de gran ciudad», según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez.
Éste régimen de organización de municipios de gran población en relación a la participación ciudadana, establece dos nuevos órganos principales de participación, como son el Consejo Social de la Ciudad, y la Junta Municipal de Distritos.
El edil socialista ha explicado que este nuevo reglamento «no sólo se actualiza para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley», sino «que este gobierno participativo lo ha mejorado y actualizado para ampliarlo a los canales de participación ciudadana en los órganos municipales».
Algunos de los beneficios de éste nuevo reglamento, según ha señalado Díez son potenciar y garantizar el derecho a la información, a la petición y a la participación, así como el derecho a la iniciativa y propuesta ciudadana, y el derecho al turno público de ruegos y la defensa de los derechos de los vecinos.