Podemos celebra la incorporación de sus alegaciones a la nueva Ordenanza Municipal de Zonas Verdes
La formación morada ha manifestado su agrado a la incorporación de sus alegaciones a la nueva Ordenanza Municipal de Zonas Verdes de la ciudad de Burgos
Podemos Burgos cree que es necesario obligar a las empresas de construcción a incluir un porcentaje de zonas verdes en las nuevas promociones de viviendas, de manera que el patrimonio verde de la ciudad se mantenga siempre en un mismo porcentaje. «Una ciudad con zonas verdes es una ciudad sana y con habitantes sanos», afirmaba Margarita Arroyo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos.
Otra de las aportaciones de Podemos incorporadas a la nueva ordenanza es la obligatoriedad de que la ciudad cuente con un Plan Director de Arbolado. El documento velará por el patrimonio de especies arbóreas de Burgos. Se trata de un plan que recogerá, por ejemplo, las actuaciones necesarias para prevenir las plagas y el tipo de nuevas especies que deben plantarse para que las plagas les afecten lo menos posible.
Valoradas muy positivamente las cuestiones relacionadas con la educación y difusión medioambiental
Podemos ha sugerido, entre otras cuestiones, que se mantenga informado al ciudadano en relación a las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad, tales como la supresión o sustitución de árboles y las podas y trasplantes de relevancia significativa. Los vecinos y vecinas deben conocer con anterioridad las razones que promueven tales acciones o determinados trabajos: «Cuando el Ayuntamiento realiza una tala masiva por cuestiones objetivas, se produce una alarma en la sociedad, por eso nos parece muy importante comunicar, con claridad y con tiempo, las talas que se vayan a llevar a cabo», ha comentado Arroyo.
En Podemos también creen que deberían de elaborarse campañas de información para promover el conocimiento del patrimonio arbóreo y verde de la ciudad de Burgos y que se promocionen actividades y acciones cívicas periódicas relacionadas con los árboles y su entorno. En este sentido se elaborará un Reglamento de Participación que contemple todo esto.
Desde el partido morado lamentan, sin embargo, que no se haya incorporado a la ordenanza una regulación de los huertos urbanos. Sostienen que debería ser obligatorio de establecer porcentajes de huertos urbanos por barrios, para que todos los vecinos y las vecinas de Burgos tengan la misma oportunidad de tener su propio huerto de ocio. «El patrimonio verde de Burgos necesitaba, como agua de mayo, una ordenanza que velara por su ciudado, su ampliación y su mantenimiento», manifestaba Margarita Arroyo.