El Gobierno Autonómico destina 3,3 millones a la contratación de trabajadores desempleados
Se contratará a 330 trabajadores desempleados para realizar trabajos forestales en colaboración con las diputaciones. Estas subvenciones tienen carácter plurianual y contribuirán a la creación de empleo y la conservación de las masas forestales de la Comunidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León la concesión de subvenciones, por un importe total de 3,3 millones de euros, destinadas a financiar la contratación de desempleados en las nueve diputaciones provinciales para la realización de trabajos forestales y la adecuación de infraestructuras de uso público. Estas subvenciones, de carácter plurianual, permitirán la creación de en torno a 330 puestos de trabajo, contribuyendo de este modo a la creación de empleo y a la conservación y el mantenimiento de las masas forestales de Castilla y León.
En este sentido, los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, siendo colectivos prioritarios los jóvenes menores de 35 años, los desempleados mayores de 45 años y las personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares.
La subvención, aprobada esta mañana, irá destinada a financiar los costes laborales de los trabajadores contratados, siendo el importe máximo a financiar por cada contratación de 10.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa. Asimismo, con el fin de facilitar liquidez para la ejecución del proyecto, la Junta anticipará el 50 % de la cuantía comprometida a las entidades locales.
El Plan de Empleo Forestal Local
El Plan de Empleo Forestal Local, que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León viene financiando en los últimos años, está siendo especialmente eficaz en la inserción laboral de sus participantes. La buena formación práctica y el alto nivel de aprendizaje que realizan los trabajadores está facilitando su incorporación posterior a las empresas relacionadas con el sector forestal en Castilla y León.
Para la distribución de las subvenciones aprobadas, se han utilizado criterios basados en la población, la tasa de paro provincial del año 2020, la superficie forestal y los incendios registrados en el último lustro, tratando de avanzar en la cohesión territorial y social y en los objetivos perseguidos por los trabajos medioambientales a desarrollar.