Podemos propondrá al Pleno la elaboración de una estrategia de salud mental para la ciudad
Los colegios de psicólogos advierten de que hay un 30% de la población que sufre, o va a sufrir la llamada «pandemia silenciosa».
La portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, ha señalado que se ha aumentado en un 6,4% las personas que han acudido a profesionales por problemas de salud mental desde el inicio de la pandemia, siendo un 43,7% las visitas por ansiedad, y un 35,5% por depresión.
Es por eso, que desde Podemos creen que el Ayuntamiento debería elaborar planes de estrategia en salud mental para atender a toda la población burgalesa. Además, ha pedido a la Junta de Castilla y León que aumente las plantillas de psicólogos y las estrategias que desde los Ayuntamientos se deben poner en marcha.
Arroyo ha señalado que la entidad local puede actuar en dos partes, en la prevención y en el duelo, y es por eso que desde la entidad morada piden que, desde el área de equidad de género y mujer se elaboren una serie de guías y herramientas a las mujeres para enfrentarse a estas situaciones.
Asimismo, ha comentado que se debería incidir también desde el área de juventud. «Los jóvenes están sufriendo los efectos psicológicos de esta pandemia, y como el Ayuntamiento no puede poner tratamientos, deberían hacer un diagnostico para saber en que estado se encuentran los jóvenes».