Burgos y Valladolid obtienen el VI Certamen de ‘Lectura en Público’

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La consejera de Educación ha inaugurado esta mañana la fase final de este concurso. El IES ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes, en Burgos, y el CEIP ‘La Laguna’ de Laguna de Duero, en Valladolid, se han alzado como vencedores de la fase autonómica. El certamen se celebra desde el curso 2016-2017.

La Consejería de Educación ha desarrollado, a lo largo de este curso y por sexto año consecutivo, el certamen ‘Lectura en Público’ en el que han participado más de 900 alumnos de 94 centros decentes de Educación Primaria y Secundaria. Por primera vez, la competición se ha desarrollado de forma telemática para poder seguir las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Con motivo de la conmemoración del centenario de Miguel Delibes el pasado 20 de octubre del 2020, esta edición del certamen se ha centrado en la figura del novelista castellano-leones, De esta forma, los alumnos que han llegado a la final han leído fragmentos de ‘El Camino’ y ‘Mi vida al aire libre’.

Tras la celebración de la final del certamen, realizada ayer de forma telemática, el jurado ha decidido que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Laguna’ de Laguna de Duero, en Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alfoz de Lara’ de Sala de los Infantes, en Burgos, sean los ganadores del VI Certamen de Lectura en Público, en cada una de las modalidades convocadas.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la importancia que tiene la lectura en la vida del alumnado «tanto para aprender como para expresarse mejor. En definitiva, al lectura en voz alta sirve para que los estudiantes se expresen mejor, al mismo tiempo que adquieren el habito y el gusto por la lectura.

Plan de Lectura

El Plan de Lectura actual se puso en marcha en el año 2014 con la finalidad de adaptar el anterior a las necesidades derivadas del uso de las nuevas tecnologías. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha ayudado a los docentes con este plan, facilitando a cada centro la elaboración de su propio Plan de Lectura.

Este recital se centra en dos de los objetivos del Plan de Lectura: el primero, ‘leer para aprender’, parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. Por último, en segundo lugar, ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones.

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