Plan Estratégico de Turismo, a la búsqueda del turismo estable
El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un ambicioso plan de promoción turística a cuatro años vista.
Javier Lacalle presentaba el Plan Estratégico de Turismo junto con la concejala de Turismo, Carolina Blasco, un proyecto que tras 45 reuniones con distintos colectivos implicados y relacionados con el turismo y que comenzará su estrategia en 2018 y se extenderá hasta el 2021. Cuatro años de estrategia , con 50 acciones directas en las que se invertirán 5 millones de euros, aunque se espera que esta cifra sea superior, por la colaboración público-privada en muchas de ellas.
Estas 50 acciones son las líneas principales de estrategia, y de ellas se derivarán otras muchas, por lo que se convertirán en muchas más, como explicaba Lacalle que calificaba este proyecto como «participativo, ambicioso y realista».
Buscando un turismo estable
Carolina Blasco hacía hincapié en estas estrategias encaminadas a que el turista que llegue a Burgos quiera volver, que sea un turismo estable, no de «picos», que disfrute de experiencias que impliquen a la ciudad y a la provincia. Para Blasco es necesario explotar los recursos turísticos, con uno que marcará esta etapa como es el VIII Centenario de la Catedral.
En cuanto a los principales objetivos que recoge este Plan Estratégico de Turismo, uno de ellos es el incremento del número de visitantes de la ciudad en estos cuatro años en un 20%, pasando de los 1,51 días de 2017 a 1,63 en 2021. También se pretende incrementar las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad un 25% en estos próximos cuatro años. Es por esto, que algunas infraestructuras como el AVE son prioritarios para la ciudad, como señalaba Carolina Blasco.
Plan Estratégico de Turismo condicionado a la aprobación de los Presupuestos 2018
Javier Lacalle recordaba que el Ayuntamiento será quien aporte los 5 millones de euros, 1,2 millones al año, a los que espera se sumen otras aportaciones público-privadas, como es el caso de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Pero también recordaba que estas acciones están condicionadas a la aprobación de los Presupuestos de 2018.
Burgos, líder de turismo de Castilla y León
Por otro lado, Javier Lacalle ha recordado también que Burgos ha sido líder de turismo en Castilla y León por tercer año consecutivo con 1.045.000 visitantes en estos meses de verano, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se llegó a los 870.000 visitantes. Lacalle ha recordado que estos son datos ofrecidos por la Comunidad de Castilla y León.