Plan Estratégico de Turismo, a la búsqueda del turismo estable

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El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un ambicioso plan de promoción turística a cuatro años vista.

Momento de la Presentación del Plan Estratégico de Turismo
Momento de la Presentación del Plan Estratégico de Turismo

Javier Lacalle presentaba el Plan Estratégico de Turismo junto con la concejala de Turismo, Carolina Blasco, un proyecto que tras 45 reuniones  con distintos colectivos  implicados y relacionados con el turismo y que comenzará su estrategia en 2018 y se extenderá hasta el 2021. Cuatro años de estrategia , con 50 acciones directas en las que se invertirán 5 millones de euros, aunque se espera que esta cifra sea superior, por la colaboración público-privada en muchas de ellas.

Estas 50 acciones son las líneas principales de estrategia, y de ellas se derivarán otras muchas, por lo que se convertirán en muchas más, como explicaba Lacalle que calificaba este proyecto como «participativo, ambicioso y realista».

Buscando un turismo estable

Carolina Blasco hacía hincapié en estas estrategias encaminadas a que el turista que llegue a Burgos quiera volver, que sea un turismo estable, no de «picos», que disfrute de experiencias que impliquen a la ciudad y a la provincia. Para Blasco es necesario explotar los recursos turísticos, con uno que marcará esta etapa como es el VIII Centenario de la Catedral.

En cuanto a los principales objetivos  que recoge este Plan Estratégico de Turismo,  uno de ellos es el incremento del número de visitantes de la ciudad en estos cuatro años en un 20%, pasando de los 1,51 días de 2017 a 1,63 en 2021. También se pretende incrementar las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad un 25% en estos próximos cuatro años. Es por esto, que algunas infraestructuras como el AVE son prioritarios para la ciudad, como señalaba Carolina Blasco.

Plan Estratégico de Turismo condicionado a la aprobación de los Presupuestos 2018

Javier Lacalle recordaba que el Ayuntamiento será quien aporte los 5 millones de euros, 1,2 millones al año, a los que espera se sumen otras aportaciones público-privadas, como es el caso de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Pero también recordaba que estas acciones están condicionadas a la aprobación de los Presupuestos de 2018.

Burgos, líder de turismo de Castilla y León

Por otro lado, Javier Lacalle ha recordado también que Burgos ha sido líder de turismo en Castilla y León por tercer año consecutivo con 1.045.000 visitantes en estos meses de verano, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se llegó a los 870.000 visitantes. Lacalle ha recordado que estos son datos ofrecidos por la Comunidad de Castilla y León.

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