Educación dispondrá de una nueva modalidad de ayuda para universitarios
El Boletín Oficial de Castilla y León ha recogido esta mañana la modificación de las bases para la concesión de ayudas de aprovechamiento a los alumnos universitarios. Esta adecuación implica la supresión de ayudas de residencia. Al igual que en anteriores convocatorias, las becas por aprovechamiento serán complementarias a las del MEFP.
La Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la modificación de las bases para la concesión de ayudas por aprovechamiento a los alumnos que cursen estudios universitarios en la Comunidad. Este cambio esta propiciado por la necesidad de adaptar la normativa autonómica a la estatal.
En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha modificado los requisitos económicos y académicos para los beneficiarios de las ayudas para el curso 2020-2021. Gracias a estas modificaciones, el Ministerio incluirá como beneficios a quienes cumplían los requisitos para recibir ayudas de residencia, en la convocatoria autonómica.
Por esta razón, la adaptación por parte de la Consejería implica la supresión de las ayudas de residencia y la creación de una nueva modalidad de ayuda para el aprovechamiento académico. De este modo, las becas convocadas en la Comunidad continuarán siendo complementarias a las otorgadas por el MEFP.
Modificación de la primera convocatoria
Desde el curso 2014-2015, la Consejería de Educación lleva a cabo dos convocatorias de ayudas para estudiantes en la Comunidad. En la primera de ellas, hasta el curso pasado 2019-2020, estas becas se destinaban a aquellos alumnos de nuevo ingreso y para el primer curso del máster universitario.
De esta forma, a comienzos de marzo ya se resolvió la convocatoria de ayudas para máster. Durante el actual curso, se han beneficiado un total de 251 alumnos de la Comunidad, con un presupuesto total de 522.320 euros.
No obstante, debido a que el MEFP ha eliminado de su convocatoria el requisito de tener una nota mínima de acceso a los estudios de grado, este curso 2020-2021 la Junta no convocó las ayudas específicas de residencia para alumnos de nuevo ingreso de grado, ya que todos los estudiantes que pudieran beneficiarse de esta modalidad ya están incluidos en la convocatoria estatal.