La Junta financia 4.122 proyectos empresariales desde el inicio de la crisis
La Plataforma Financiera de Castilla y León ha otorgado, desde la declaración del Estado de Alarma, ayudas por valor a 538,1 millones de euros. Estas ayudas han sido distribuidas a 4.122 empresas, con una inversión de 735,3 millones de euros y la creación o mantenimiento de 15.348 empleos.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera de Castilla y León, ha impulsado un total de 4.122 proyectos de empresas desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020.En este sentido, ha otorgado ayudas y préstamos por valor de 538,7 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 15.348 empleos y una inversión empresarial de 735,3 millones de euros.
Líneas extraordinarias frente al COVID-19
Dentro de estas ayudas directas se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia. Las ocho líneas han facilitado 406,2 millones de euros a 3.628 empresas de Castilla y León, hasta el pasado 26 de marzo. Asimismo, han fomentado la creación o el mantenimiento de 7.891 puestos de trabajo y la generación de una inversión de 452,7 millones de euros.
La línea principal esta destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos. Se han financiado 1.142 propuestas por valor de 25 millones de euros. La segunda línea esta destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID-19, tales como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo. Además, ha resuelto 803 solicitudes por 142,4 millones de euros.
La tercera línea esta enfocada a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas. Por ello, se han facilitado 159,6 millones para ayudar a 1.110 empresas de la Comunidad.
La cuarta línea permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial. En este caso, ha respondido a 63 solicitudes con 19,6 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria tiene el objetivo de dotar de liquidez a autónomos y pymes. Por el momento, ha recibido 236 solicitudes por valor de 35,5 millones de euros.
Ayudas al sector del turismo y la hostelería
A todas estas ayudas se suman las ayudas para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad, especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19. La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener la COVID 19.
Por otro lado, la segunda línea de ayudas hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por la COVID-19, para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento 40 operaciones por 6,9 millones de euros.