La resiliencia del Hereda San Pablo Burgos triunfa en Riga (45-67)
Los castellanos se sobreponen a las bajas y se imponen al VEF Riga para mantenerse invictos en la ronda de dieciséis de la BCL. El esfuerzo colectivo de los de Joan Peñarroya, con una excelente labor defensiva, sustenta un triunfo de mucho mérito en Letonia
El Hereda San Pablo Burgos salió victorioso de una complicadísima visita al VEF Riga, a la que llegaban con cinco bajas de la primera plantilla y después de dos semanas prácticamente sin actividad por la afectación del COVID-19 en el vestuario. El cuadro que dirige Joan Peñarroya completó un partido de un mérito extraordinario, en el que lograron imponerse gracias a un perfecto esfuerzo defensivo ante un conjunto letón que no disfrutó de su mejor acierto anotador. La tremenda capacidad de sobreponerse a la adversidad de los castellanos logró traducirse en su tercera victoria de los Playoffs de la Basketball Champions League (BCL), con la que se mantienen invictos en esta fase de la competición europea.
Buscaba soluciones desde el arranque el Hereda San Pablo Burgos para solventar las ausencias y se presentaba con Kareem Queeley dentro del cinco inicial. Los castellanos trabajaban en defensa con Jasiel Rivero sosteniendo el rebote defensivo y liderando el ataque. Cinco puntos consecutivos de Thad McFadden alzaban a los visitantes a la misma renta (4-9). Ahora era Isaiah Piñeiro quien equilibraba la contienda (9-9), en unos buenos minutos de VEF Riga, que se ponía por delante por primera vez en el duelo (14-11). Los burgaleses multiplicaban sus esfuerzos en cancha para abrir un parcial de 0-9 que ampliaba la máxima a los seis puntos (14-20). Dos tiros libres de Aigars Skele dejaban en cuatro la distancia al final del primer cuarto (16-20).
El conjunto visitante continuaba sacando rédito de sus jugadas en el interior, mientras el equipo local reequilibraba fuerzas desde el exterior (24-24). El trabajo de Alex Renfroe y los puntos de Xavi Rabaseda y Álex Barrera volvían a poner cinco de ventaja en el electrónico de Riga (24-29). Avanzaba el tiempo con una baja anotación en un segundo periodo que se encargaba de cerrar Barrera con un colosal lanzamiento desde el exterior. Con nueve puntos de renta se marchaba el Hereda San Pablo Burgos al descanso (26-35).
Triunfo del Hereda San Pablo Burgos
El regreso a la pista devolvió a la misma versión del cuadro burgalés, que continuaba realizando un fantástico papel en el partido a pesar de las bajas e incluso lograba ampliar su ventaja hasta los 11 puntos (32-43). La excelente labor defensiva permitía a los de Peñarroya manejar con solvencia las riendas del partido y sobreponerse a los intentos letones, con un dominador Michale Kyser, para aproximarse en el electrónico. Se alcanzaba el final del tercer cuarto con siete puntos de renta castellana (41-48).
El equipo burgalés se encontraba cómodo en la pista y anotaba por medio de Rivero, McFadden y Salash para conformar un parcial de 0-9 que ponía la ventaja en 16 puntos (41-57). Los de Peñarroya no dejaban de escatimar en su energía defensiva, lo que les permitía lanzar su máxima a los 22 puntos para cerrar un triunfo de muchísimo mérito en el Arena Riga (45-67).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Basketball Champions League ante Igokea, el próximo martes, 30 de marzo, desde las 18:30 horas en el Coliseum.
Fotografías: Basketball Champions League.