Margarita Arroyo advierte de la «situación precaria» de las trabajadoras de ayuda a domicilio
«No tienen suficientes mascarillas FFP2 para atender a los usuarios del servicio», explicaban desde Podemos, a la vez que han demandado a la concejala de Servicios Sociales que intervenga
La portavoz del grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo, se ha reunido con las trabajadoras de la empresa que presta los servicios de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Burgos, y estas le han expuesto «la precaria situación en la que encuentran». Así, las trabajadoras de la ayuda a domicilio reclaman a la empresa adjudicataria que les facilite mascarillas FFP2, una bata desechable en cada domicilio y gel hidroalcohólico. «Ahora mismo realizan una media de 7 servicios diarios y no tienen una bata desechable para cada anciano al que atienden», explicaba la portavoz del Grupo Municipal de Podemos.
Un 24% de las trabajadoras ya se ha contagiado mientras atendían a los mayores burgaleses de acuerdo con los datos que ellas mismas manejan. Por ello, otra de sus reclamaciones es que sean declaradas personal esencial de riesgo. La portavoz de Podemos ha explicado que cuando, por ejemplo, duchan a las personas mayores, estas no pueden llevar mascarilla, y esto incrementa el riesgo de contagio. Otra de sus demandas es que se las vacune al igual que al personal de las residencias, ya que 70 de las 189 tienen más de 55 años y no han sido vacunadas aún. «Realizan los mismos trabajos de cuidado que en una residencia, pero sin embargo, no se las vacuna a todas», afirmaba Margarita Arroyo, quien ha añadido que «la Administración debería dar una solución específica para este colectivo».
Arroyo ha manifestado que su grupo comparte la sensación de que la Concejalía de Servicios Sociales, encabezada por Sonia Rodríguez, ha dejado a estas trabajadoras «abandonadas a los pies de los caballos». Desde el Grupo Municipal de Podemos piden a la Gerencia de Servicios Sociales que intervenga y, si es necesario, sancione a la empresa adjudicataria.