Salud reanuda el uso de la vacuna Astrazeneca el próximo miércoles
Así lo ha decidido el Consejo Territorial celebrado ayer. El Sistema Nacional de Salud reanudará el uso de la vacuna Astrazeneca-Universidad de Oxford a partir del próximo miércoles. Asimismo, se ha acordado ampliar hasta los 65 años la edad de uso de este medicamento.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ratificó ayer la reanudación del uso de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19. Esta reanudación comenzará a partir del próximo miércoles 24 de marzo.
De esta forma, la decisión supone un levantamiento de la suspensión cautelar de la vacunación con este suero tras las declaraciones de reacciones graves. La propia E.M.A., al igual que la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y otras instituciones y entidades científicas insisten en la seguridad y eficacia de la vacuna.
La eficacia de AstraZeneca
Se han llevado a cabo nuevos estudios técnicos que indican una eficacia de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford entorno al 80% para prevenir el COVID-19 sintomático y del 100% evitando enfermedades graves y las hospitalizaciones.
Ante estas evidencias y recomendaciones, el Sistema Nacional de Salud recupera el uso de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford. En este sentido, la Consejería de Sanidad ya había trasladado a los responsables territoriales la necesidad de disponer de los preciso para retomar el proceso de vacunación.
Asimismo, el Interterritorial ha aprobado ampliar el rango de aplicación de esta vacuna, al menos, hasta los 65 años. Se esperan nuevas evidencias científicas que apoyen el incremento de la edad de administración de las vacunas.
De esta manera, se retoma la vacunación de los grupos esenciales ya en marcha y se vacunará a las personas de los grupos de 65 años hacia bajo. Esta decisión conlleva la posibilidad de acelerar los datos de vacunación.
«Las vacunas funcionan»
Por otro lado, uno de los acuerdos adoptados ayer por los representantes sanitarios autonómicos y del Ministerio de Sanidad hace referencia a la necesidad de reforzar los mensajes positivos en relación con la vacunación frente a la COVID-19.
“Las vacunas funcionan”, son una de las principales herramientas frente a las enfermedades transmisibles y evitan millones de muertes anuales. Por ello, la valoración social de este recurso y el compromiso individual de las personas que tienen accesibilidad a la misma no deben verse empañados ni comprometidos por climas de opinión sin justificación científica.
La vacunación es un bien social que, a través de la protección individual, favorece la salud colectiva, más aún en circunstancias como las actuales.