Sin fallecidos pero con 41 nuevos contagios
En las últimas 24 horas, la provincia de Burgos ha registrado 41 nuevos contagios, aunque el lado positivo es que no se han registrado nuevos fallecimientos.
Burgos registra 41 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que hace que el total de contagios a lo largo de la pandemia asciende a 31.656. Los brotes activos han pasado a 58, tres menos que ayer con 499 casos asociados, 11 menos que ayer.
A todas estas cifras, hay que sumar que son ya 3.654 los pacientes dados de alta en los hospitales de la provincia, y que aunque no hay que sumar fallecidos, estos ascienden ya a 670 en hospitales y 366 en residencias de mayores.
215.281 casos covid-19 en la comunidad
Castilla y León registra hoy 142 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 215.281; de esa cifra, 208.481 han sido positivos en pruebas de infección activa (*).
Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 142 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 138 ha tenido diagnóstico el día previo.
Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 245 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.590.
La estadística diaria de altas hospitalarias suma 16 pacientes, mientras que la de defunciones en ese ámbito asistencial recoge siete decesos; de esta forma, los acumulados en ambos ámbitos son 27.681 altas y 5.523 personas fallecidas.
La situación epidemiológica y asistencial, recogida territorialmente, puede consultarse en el archivo adjunto de forma más amplia, a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa, ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León ); también ahí puede encontrarse la evolución diaria de la vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad.
Responsabilidad individual y colectiva
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, con su cierre perimetral autonómico; asimismo, el aforo permitido en lugares de culto es un tercio de su capacidad.
La permanencia de grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas no convivientes y el toque de queda para el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
Nivel 4 con medidas extraordinarias
Tras la entrada en vigor del Acuerdo 24/2021, de 4 de marzo, por el que el que se dejan sin efecto las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional vigentes para la contención de la COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el nivel 4 de alerta sanitaria pandémico continúa pero con medidas ordinarias, las referidas a ese régimen básico, más concretas y sectoriales, que se recogen en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León y sus posteriores actualizaciones, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
Desde el Gobierno castellano y leonés se reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.
Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.
(*) Pruebas diagnósticas de infección activa: PCR y test Ag.
(**) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de los síntomas no está disponible.