Incertidumbre ante la moción de censura en Castilla y León
Tras la renuncia de la salmantina María Montero, que ayer abandonaba la formación naranja, PP y Cs pierden la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León. Montero continuará como miembro no adscrito a pesar de las exigencias de su grupo para que renunciase al acta de procuradora.
Incertidumbre ante la moción de censura que se debatirá el próximo lunes en las Cortes de Castilla y León. Tras la salida de María Montero de Ciudadanos, el bipartito ha perdido la mayoría absoluta, con lo que la moción de censura está en el aire. El lunes se debatirá en las Cortes de Castilla y León y será el martes cuando se lleve a cabo la votación. El PSOE necesitaría al menos 41 apoyos de los que tiene ya asegurados 37.
Entre los argumentos de María Montero para abandonar la formación están según sus palabras «la falta de liderazgo y regeneración de su formación» y asegura que esta decisión «es fruto de una profunda reflexión y de un ejercicio de honestidad» con todos aquellos que la votaron y a los que representa.
«Sin cambio ni regeneración»
Montero considera que lo que se pactó en 2019, un cambio y regeneración, dos años después «no ha sido así» por lo que no puede seguir formando parte de un Grupo Parlamentario que ha incumplido sus promesas.
Desde Ciudadanos se le ha exigido que renuncie a su acta, como recoge la Carta Ética firmada por todos los procuradores, pero parece que no va a ser así, ya que la procuradora pasará al Grupo Mixto, sin que se sepa cuál será su intención de voto.
Con esta salida de María Montero del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, la incertidumbre sobrevuela la moción de censura que se debatirá la próxima semana, ya que PP-Cs pierden la mayoría absoluta(41 procuradores).
Todo en el aire
De momento, el PSOE contaría con sus 35 votos, y 3 de Podemos, y estarían pendientes de los votos de UPL, Vox, Por Ávila y del voto de María Montero.
Vox en palabras de su representante, Fátima Pinacho, anuncio a través de Twitter que no apoyará la moción de censura aunque pide un adelanto electoral.
Por otro lado, los representantes de UPL y Por Ávila se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta del PSOE, aunque no han decidido su voto.