La División San Marcial incrementa en 2021 su participación en misiones internacionales
Actualmente la División San Marcial ya tiene personal desplegado en Irak, Afganistán y Malí. Durante el año 2021 la División San Marcial extenderá sus misiones al Líbano y ampliará la misión de Mali e Irak
La División San Marcial participa actualmente en las misiones internacionales de IRAK (Operation Inherent Resolve y NATO Mission Irak), Afganistán (Operación Resolute Support Mission) y Mali (Operación EUTM Mali). Durante este año, la División extenderá y aumentará significativamente la participación en Irak, Afganistán, Mali y asumirá también la Operación de Naciones Unidas del Líbano.
El Cuartel General de la División San Marcial (Burgos) acaba de finalizar una reunión de planeamiento, tras el reconocimiento militar de la zona en la que desplegará la Unidad de Helicópteros MASPUHEL (Mali Spanish Unit Helicopter), perteneciente a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Esta será la primera ocasión en la que se está trabajando para que una unidad de helicópteros NH-90 «Caimán» española participe en una misión internacional.
El despliegue de la unidad de helicópteros NH-90 aportará nuevas capacidades militares a la misión de la Unión Europea EUTM Malí, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas malienses en el apoyo al G5 SAHEL, a través de la Fuerza Conjunta G5 SAHEL y de las fuerzas armadas de Malí, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso.
La participación del Ejército de Tierra en misiones internacionales muestra el compromiso de España con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional. También refuerza nuestra solidaridad con los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a la estabilización de los países más desfavorecidos, prestar apoyo a aquellos que sufren algún tipo de catástrofe, así como mostrar el compromiso con nuestros socios y aliados.
Fotografías: División San Marcial.