La Casa de los Cubos de Burgos registró 1.854 pernoctaciones en 2020
El número de peregrinos que se hospedaron en la Casa de los Cubos bajó considerablemente por la pandemia
La Casa de los Cubos, albergue para peregrinos en la ciudad de Burgos, ha registrado durante el pasado año 2020 un importante descenso en el numero de pernoctaciones, comparado con años anteriores. La alerta sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus provocó el cierre de sus instalaciones en el pasado mes de marzo.
El centro de peregrinos pudo reabrir sus instalaciones solo durante los meses de septiembre y octubre, siendo en total 5 meses los que ha estado abierto durante el año 2020. En esos 5 meses, la Casa de los Cubos acogió a 1.854 personas que, en comparación con el año 2019 (28.171 peregrinos), fueron un total de 26.317 peregrinos menos. De estos, el 75% fueron extranjeros y el 31,55% eran mujeres, según los datos aportados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.
En cuanto a la nacionalidad de los peregrinos de 2020, solo el 25% procedía de España. De los 456 españoles que recorrieron el Camino de Santiago, la gran mayoría procedían de Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Andalucía. Los 1.398 visitantes restantes eran extranjeros y, procedían de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Brasil.
La importancia de los peregrinos extranjeros
El Camino de Santiago es una ruta internacional que atrae a muchos turistas a Burgos de dentro y fuera de las fronteras españolas. Prueba de ello es que la Casa de los Cubos suele albergar, año tras año, a más peregrinos extranjeros que nacionales. En 2020, el 75% de las pernoctaciones eran de personas extranjeras, y ese porcentaje fue aún más alto en 2019, cuando llegaron al 80%.