Podemos propone ampliar las plazas públicas en residencias de la provincia y critica que PP y Ciudadanos voten en contra
La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha defendido una iniciativa en la Comisión de Familia para mejorar las residencias dependientes de la Gerencia y ampliar plazas en la provincia de Burgos
La provincia de Burgos cuenta con cinco residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, la de Fuentes Blancas y Cortes I en la capital y las de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Villarcayo en el resto de la provincia. Suman un total de 517 plazas de las más de 6.500 que hay en la provincia. «Esto supone un 7,9% del total de la oferta de la provincia, lo que se traduce en un modelo residencial privado que excluye a muchos mayores al no poder acceder a una plaza pública, cuya cuantía es mucho menor que las privadas», ha explicado en su intervención Laura Domínguez.
Por ello, la formación morada ha solicitado la ampliación de plazas para equilibrar la oferta pública con el objetivo de que cualquier persona mayor que lo precise pueda acceder a ello sin tener que «hipotecar a las familias». Afirman que la propuesta supondría una progresiva ampliación de plazas hasta llegar en la presente legislatura al 20% del total de la oferta. De igual modo, ha solicitado invertir en las infraestructuras de las cinco residencias públicas, especialmente la de Fuentes Blancas y Villarcayo, infraestructuras de hace décadas en las que sería necesario reformar y mejorar las instalaciones.
Estas cuestiones han sido rechazadas con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos bajo el argumento de que existen suficientes plazas públicas en la provincia de Burgos. Para la formación esto supone «un argumento desmontable con los datos en la mano», ya que, si bien existen plazas residenciales de Diputaciones y Ayuntamientos, sigue representando un porcentaje ínfimo del total de la oferta (1.554 plazas públicas, frente a los 6.500 totales)», ha especificado la procuradora.
Podemos sí ha logrado arrancar el compromiso de uno de los puntos de la propuesta relativo a garantizar la suficiencia de personal, tanto de auxiliares como de enfermería, así como del resto de personal técnico. Aún con todo, Laura Domínguez ha hecho hincapié en el cumplimiento de un compromiso que se repite mucho «la Consejería se escuda siempre en que las ratios se cumplen cuando sabemos que no es cierto, y no lo dice Podemos, es que lo dicen las propias profesionales encargadas del cuidado de nuestros mayores, que a menudo están sobrecargadas de trabajo por falta de personal», ha concluido.